Nacionales

13 procesados quedan libres en caso de la quema del Congreso

El juez de garantías, Gustavo Amarilla, elevó el caso de la quema del Congreso durante las manifestaciones del 31 de marzo del 2017 a juicio oral para cuatro de los acusados, mientras que otros 13 fueron sobreseídos, uno provisionalmente; dos tienen suspensión y uno fue condenado.

Audiencia preliminar. Foto: UH.

Los que van a ir a juicio oral y público son, Stiben Patrón por perturbación de la paz pública y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo; Nelly Carlota Cortesi, por los mismos delitos mas incitación a cometer hecho punible.

También Roberto Rojas González, por perturbación de la paz pública y daño a cosas construidas o medios técnicos de trabajo, al igual que Marlene Tatiana Orué, por perturbación de la paz pública.

Por otra parte, fueron sobreseídos definitivamente Cristhian David Castillo, Juan Manuel del Puerto; Jorge Luis González, Juan Alberto Radice, Richard Daniel Chamorro; Víctor Gabriel Rodríguez; el concejal Luis Rodrigo Boungermini; Milciades Agüero Coronel; Hugo Vera Martínez; Raúl Alberto Cáceres; Luis Osvaldo Sánchez; Eduardo Mendieta Acosta y Rafael Esquivel.

Se resalta que Marco Antonio Ramos cuenta con sobreseimiento provisional. Indicaron además que librarán un oficio al Banco Itaú, en su sucursal del Shopping del Sol, a la firma Credicentro, para remitir imágenes de circuito cerrado y declaración de testigos.

El juez Gustavo Amarilla concedió la suspensión condicional del procedimiento para el procesado Jorge Sebastián Radice, quien donará la suma de G. 5.000.000, en cuotas de un año, a Teletón.

Mientras que otro beneficiado con la citada suspensión por el mismo plazo es, José Salvador Flores Valiente, quien deberá donar la suma de G. 3.000.000, durante un año a Teletón. Ambos cuentan con condiciones de comparecencia trimestral, no deben de cambiar de domicilio y tiene prohibido consumir drogas y abusar de las bebidas alcohólicas.

Finalmente fue condenado en procedimiento abreviado Silvino Rafael Romero, por reducción y perturbación de la paz pública, a siete meses de cárcel, a la fecha compurgados, por lo que saldrá en libertad, publicó Última Hora.