Nacionales

Centenares de niños visitaron privadas de Tacumbú, revelan

Unos 300 niños ingresaron a Tacumbú, aparentemente, en carácter de “visitante”. En algunos casos los menores se quedaban, incluso, hasta cuatro días a dormir en las “salas privadas» con la aprobación del entonces director del penal, Luis Villagra.

Penal de Tacumbú. Foto: Abc Color.

Según informó ABC Color, la fiscal Karina Sánchez, de la Unidad Especializada de Trata de Personas, pudo constatar , a través de informes del Penal, un esquema de ingreso de niños a la cárcel, que incluso podría tratarse de un sistema de abuso de menores.

Los registros sostienen que unos 289 niños de entre 1 y 13 años en su mayoría, al igual que adolescentes, ingresaron al Penal en carácter de «visitantes» desde el mes de julio hasta la primera semana de noviembre.

La gravedad del asunto es que muchos de estos incluso pasaban hasta cuatro días en las habitaciones privadas, a veces supuestamente acompañados de adultos, que podrían ser sus madres, tías u otros tutores.

De acuerdo a la fiscala los niños pueden participar del sistema normal de visitas sociales, lo irregular del caso es que los mismos se queden en las privadas, lugar apto solo para las parejas de los internos.

Sánchez manifestó que los niños pudieron haber sido víctimas de trata de personas,  expuestos al abuso de todo tipo de parte de internos de la cárcel haciendo pasar a los menores como familiares.

Actualmente, se sigue recabando datos para imputar al exdirector Luis Villagra y al asesor jurídico del penal, Vicente Federico Godoy, quienes firmaban los permisos.