Nacionales

Messer efectuó operaciones con banco de Cartes, indican

Darío Messer, prófugo de la justicia por lavado de dinero, en Brasil y Paraguay compró bonos del Estado a título personal mediante el Banco BASA, propiedad del exmandatario, Horacio Cartes, indican desde la Fiscalía.

Horacio Cartes y Dario Messer. Foto: JJ Ruíz Díaz (Twitter).

El fiscal que lleva la causa, René Fernández, manifestó que Messer ingresó dinero a sus cuentas en Paraguay a través de bancos en paraísos fiscales.

El “dinero era transferido a las cuentas del Banco Nacional de Fomento (BNF) de dos de sus empresas, que son Matrix y Chai, y estas dos son las que contratan con Puente Casa de Bolsa (también ligada a Cartes), que realizan la compra de valores, que serían bonos soberanos”, explicó.

Indicó además que existen otras operaciones directamente con el Banco BASA, ex Banco Amambay, propiedad de Cartes, donde fue directamente Messer el que efectuó dichas inversiones.

Sostuvo que el monto fue de unos USD 2 millones aproximadamente, “solamente en esta transacción con el banco de Cartes”.

Así también señaló que cuentan con la información de la ruta del dinero, donde ese dinero proviene de transferencias realizadas en una cuenta habilitada en la sucursal de un banco, el Hapoalim (israelí) en Luxemburgo, y el dinero provino de ahí, de una empresa que pertenecería a Messer, Bizantine Investments INC.

“En relación  a la compra de los bonos estatales, que se hicieron a través del BNF por un monto de USD 10 millones”, indicó.

El dato

Asimismo agregó que luego de las entrevistas realizadas por la Comisión Especial Bicameral del Congreso que estudia el caso Messer, sus integrantes encontraron indicios de que se podría haber utilizado los bonos del Estado paraguayo para lavar dinero ilícito.

Refirió que estuvieron presentes personas como el exministro de Hacienda del Gobierno de Cartes, Santiago Peña, el exdirector de Seprelad Óscar Boidanich, y el actual director del BNF, Daniel Correa, entre otros.

En tanto que todos los mencionados están sumamente complicados en el tema, ya que «por omisión o complicidad» permitieron a Messer operar en nuestro país, pese a contar con antecedentes en Brasil desde 2011 y tener reportes de operaciones sospechosas desde 2015.

Finalmente acotó que el padre del exministro Peña, ‎José María Peña, participó de la apertura de Puente Casa de Bolsa en 2014, figuró como parte de la sociedad y estuvo como miembro del directorio, hasta que pasó a ser contratado. El mismo se desvinculó definitivamente en diciembre de 2017, de acuerdo a los informes de Abc.