Nacionales

Comisión apela a presión judicial para que Cartes declare

La Comisión Legislativa que investiga el caso de Darío Messer solicitó ante el Poder Judicial que Horacio Cartes sea comunicado acerca de una nueva convocatoria. Plantean que el exmantario esté expuesto a la ley del desacato.

Horacio Cartes. Foto: ABC.

La Comisión Bicameral de Investigación solicitó ante la mesa de atención permanente del Poder Judicial la notificación de una nueva convocatoria para declarar. El pasado viernes, Horacio Cartes se negó a acudir al llamado y planteó responder por escrito sobre el caso de Darío Messer y un presunto esquema de lavado de dinero.

Quien se encuentra estudiando la solicitud es el juez Alcides Corbeta. El magistrado conversó con los medios y explicó que se trata del pedido de la Bicameral para que el exmandario sea advertido de que si vuelve a negarse a declarar de manera presencial se expone a la ley del desacato.

El juez explicó que tiene tres días para expedirse sobre el planteamiento realizado por la Comisión Legislativa.

En un primer momento, medios radiales informaron que se trataba de un pedido de detención, sin embargo esto fue descartado por el magistrado mencionado.

La declaración de una exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) fue lo que complicó al expresidente. La mujer dijo que el informe sobre “el hermano del alma” de Cartes fue cajoneado.