Nacionales

Violentos incidentes en movilización de nativos en el microcentro

Este martes, se registró un incidente en pleno centro capitalino, donde policías e indígenas se enfrentaron. Los pueblos originarios se encuentran acampando en plazas, desde hace varios meses solicitando la renuncia de la titular del Indi, Ana María Allen.

Cerraron las calles del centro de Asunción. Foto: Twitter.

En la mañana de este martes, numerosos indígenas marcharon en pleno centro de Asunción, solicitando la renuncia de la actual titular del Instituto Paraguayo del Indígena.

Los mismos cerraron el paso al tránsito vehicular en la intersección de las calles Padre Franco y Ayolas. Cabe destacar que la situación se puso más tensa cuando los manifestantes se enfrentaron a los policías.

Hace varios meses que los pueblos originarios se encuentran copando las plazas, y no piensan abandonarlas hasta que la titular del Instituto Paraguayo del Indigena, Ana María Allen, abandone su cargo.

El vicepresidente, presidente en ejercicio, Hugo Velázquez, manifestó por su parte, a los medios, que hay una persona, una mujer que está orquestando todo y que ella quiere ser la presidenta.

Explicó que a la actual ni siquiera le dejaron trabajar y que la situación se puede solucionar con diálogo.

Se trata de Elvira Montanía, quien ejerce como asesora jurídica de los indígenas que actualmente están copando las calles del centro, generando todo tipo de incidentes y enfrentamientos con la policía.

El pasado 15 de diciembre, Montanía fue arrestada en plena vía pública por efectivos policiales, quienes contaban con una orden de detención para la abogada por perturbación de la paz pública, en el marco de las movilizaciones de los nativos.

Más detalles en el video