Nacionales

Juez suspendido renunciará y critica al Jurado

El juez Rubén Ayala Brun, suspendido este jueves por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), anunció que presentará su renuncia, este viernes.

Rubén Ayala Brun. Foto: Monumental.

Ayala Brun manifestó, en comunicación con la 1080 AM, que el JEM es un órgano extorsivo y que actualmente no cuenta con dinero suficiente para defenderse.

El magistrado sostuvo que tomó la decisión de renunciar a su cargo porque no tiene medios para seguir. Señaló que después de lo acontecido se dedicará a ejercer su profesión de abogado.

Mencionó que está orgulloso de su labor como juez en 12 años de magistratura.

Asimismo indicó que solicitará al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a que impulse una reforma constitucional para que “se dé un Estado de derecho y que los jueces trabajen libres y no estén atados al JEM, que hace informes amañados, sin ningún fundamento jurídico”.

El dato

La Corte dispuso la suspensión sin goce de sueldo del magistrado que atendió la causa de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Mediante una investigación se detectó el uso de facturas falsas por un monto total de G. 1.602.837.350.819 (un billón seiscientos dos mil ochocientos treinta y siete millones trescientos cincuenta mil ochocientos diecinueve).

En relación al tema, Ayala Brun sobreseyó de manera provisional a tres, de los 27 acusados, mientras que benefició con la desvinculación definitiva del caso a los restantes 24.

El mencionado acto generó una investigación tanto del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como del Consejo de Superintendencia de la Corte mediante la Dirección de General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, según reportes de Abc.