Internacionales

Condenan a casi 13 años de prisión al expresidente Lula

El expresidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, fue condenado este martes por la justicia de su país a 12 años 11 meses de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

Lula Da Silva. Foto: Twitter.

De acuerdo a los informes de medios internacionales, Lula fue sentenciado por supuestamente recibir más de R$ 1 millón, que serían unos USD 270 mil,  en propinas referentes a las reformas de un inmueble en Atibaia que está en nombre de Fernando Bittar, hijo del amigo de Lula y exalcalde de Campinas, Jacó Bittar.

La magistrada Gabriela Hardt, reemplazante de Sergio Moro, al considerar que la culpabilidad de Lula era elevada manifestó que, “el condenado recibió una ventaja por ocupar el cargo de Presidente de la República, de quien se exige un comportamiento ejemplar como el mayor mandatario”.

El dato

Es la segunda condena que recibe Lula por la causa conocida como Lava Jato.

El año pasado fue enviado a prisión después de que la Justicia diera por comprobado que recibió un triplex en Guarujá, Sao Paulo, a cambio de sobornos.

En tanto que Gleisi Hoffman, presidente del Partido de los Trabajadores (PT) sostuvo que “la persecución contra Lula no para”, en momentos en los que, según la propia diputada federal, el ex mandatario podría recibir un Premio Nobel de la Paz, indica el medio Infobae.