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MOPC desecha el metrobús también en el centro

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunciaron que rescindirán el contrato existente con el consorcio integrado por la firma paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, que debía realizar las obras del tramo céntrico del Metrobús.

Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Foto: 5 días.

El ex ministro Ramón Jiménez Gaona desembolsó un anticipo de USD 3 millones al Consorcio DC Ingeniería SA-Stiler SA, pero las obras nunca avanzaron en el microcentro de Asunción.

El citado consorcio fue adjudicado por el Gobierno anterior, concretamente, para encarar los trabajos del microcentro de Asunción (tramo 1) por G. 134.579 millones, pero la ejecución nunca pudo avanzar.

Durante la administración del exministro de MOPC, Ramón Jiménez Gaona, se pagó un anticipo de G. 18.205 millones, USD 3 millones al cambio actual, a la contratista, pero las obras ni siquiera se iniciaron por desacuerdos de la Comuna capitalina. El pago representa el 20% del monto del contrato y se abonó en junio del 2018.

“El Gobierno nacional también decidió no avanzar con el tramo 1, porque no tiene sentido si no se dan las condiciones. Tampoco no había claridad de cómo avanzar en algunos temas y la cuestión original era de una calle y ya se decidió que si no es binario no tiene sentido entrar en el tramo 1. Esto es claro para la Municipalidad de Asunción y la licitación no fue así”, señaló Wiens.

Al ser consultado si se recuperará el anticipo pagado, el ministro señaló que “es parte de la negociación que se tendrá en los próximos días, porque la contratista es consciente de ese anticipo”.

El titular del MOPC insistió que la rescisión con el Consorcio DC Ingeniería SA-Stiler SA se da por la imposibilidad de avanzar con el contrato.

El corredor céntrico del Metrobús debía partir desde la futura terminal de Asunción, situada en la zona del Puerto, y atravesar la calle Teniente César Díaz Pefaur y Avenida Stella Maris, incluyendo la bocacalle, siguiendo por la calle Eduardo Víctor Haedo-Luis Alberto de Herrera, continuando por la calle Pettirossi hasta llegar a la calle General Aquino.

En total, el tramo 1 abarca 4,4 kilómetros del sistema troncal y su construcción debía tener un plazo de 12 meses, se licitó en marzo del 2017 y se adjudicó en febrero del 2018, publicó Última Hora.