Nacionales

Decenas de denuncias contra constructora por estafa

María de la Paz Marendier es una de las tantas personas que denuncian ser víctima de estafa por parte de una constructora ubicada en la ciudad de Lambaré. La mujer entregó una importante suma de dinero, sin embargo, la obra que solicitó no cuenta ni siquiera con los cimientos.

Fachada de la constructora. Foto: Paz Merendier.

La denunciante indicó que entregó la suma de G. 140.000.000 para la primera fase de la obra que debía realizarse hasta la altura del techo. Su proyecto era la construcción de una casa quinta en J.A. Saldívar.

La edificación tenía que iniciar a los 10 días hábiles de la firma del contrato, y se debía entregar dentro de 200 días hábiles.

Planos. Foto: Paz Merendier.

Sin embargo, los trabajos no arrancaban, por lo que Marendier insistía con llamadas y mensajes, dirigidos al Ingeniero Walter Aquino, gerente y propietario de la constructora R & W.

El contrato fue firmado en el mes de octubre del 2018, y recién unos días antes de las fiestas de fin de año se presentaron algunos obreros en el terreno.

Terreno perteneciente a la denunciante, el cual ya contaba con la muralla. Foto: Paz Merendier.

Posteriormente, no volvieron a ir, y ni siquiera iniciaron los trabajos para el cimiento.

La mujer indicó que posterior a ello, ya no atendían sus llamadas y si lo hacían le trataban de mala manera.

Detalló que entonces, se acercó a las oficinas de la constructora y que el guardia del lugar no le dejaba ingresar al lugar, hasta que fue atendida por una secretaria quien le dijo que el ingeniero Walter Aquino, propietario de la empresa se comunicaría con ella.

Ante esto, la denunciante buscó en redes sociales algunas denuncias en contra de la empresa, y grande fue su sorpresa cuando constató que más de 20 personas fueron víctimas de la estafa, y lo llamativo es que de la página de la constructora no había ningún comentario negativo anteriormente.

Detalló, que la empresa cobra el 40 por ciento del valor de la obra, pero que no realizan los trabajos, hecho que sucede con la mayoría de los afectados.

Manifestó que denunció al ingeniero Aquino por lesión de confianza, estafa y asociación criminal, sin embargo, al ser llamado para una declaración indagatoria, se abstuvo, y su abogado le pidió a la mujer una audiencia de conciliación, además le indicó que haría lo posible de conseguir una parte del dinero que entrego como parte de pago.

Actualmente la denuncia se encuentra radicada en la unidad penal número 5 de Lambaré.

A continuación el contrato.

Contrato primera hoja. Foto: Paz Merendier.
Contrato segunda hoja. Foto: Paz Marendier.
Contrato tercera hoja. Foto: Paz Marendier.
Contrato cuarta hoja. Foto: Paz Merendier.

Posición de la empresa

Por parte de la constructora, este jueves emitieron el siguiente comunicado a través de sus redes sociales, donde alegan que las denuncias «faltan a la verdad» y que reconocen el atraso de algunas obras. 

Los detalles abajo:

Comunicado emitido por la constructora.