Nacionales

Ministra asegura que ninguna ley militar está sobre los derechos del niño

Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia, se refirió a la sentencia impuesta a la teniente que solicitó amamantar a su bebé. Sostuvo que es viable una acción institucional ya que ninguna ley está sobre los derechos e intereses del niño y niña.

Teniente de Fragata Carmen Dolores Quinteros Giménez. Foto: UH.

La teniente de la Armada Nacional, Carmen Quinteros, deberá cumplir arresto disciplinario por 45 días a raíz del hecho.

En relación al tema la Martínez indicó, en comunicación con la 800 AM, que estudiará una acción desde la institución sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

La ministra aseguró que ningún fallo de alguna autoridad administrativa militar o de otra cualidad, puede efectuar una resolución sin tener en cuenta el interés superior del niño.

Martínez manifestó que lactancia materna debe prevalecer en cualquier circunstancia.

Remarcó que lo acontecido con la teniente de la Armada Nacional, “deja evidencias de una realidad nacional muy triste”.

Lamentó además que no se cumple la ley referente a la leche materna, expresado en el Código de la Niñez.

“La madre defendió el derecho de su hijo, el de recibir la leche materna para sobrevivir”, apuntó.

Acotó que aún se debe trabajar en los espacios de poder público, en donde existen falencias.

Asimismo sostuvo que alimentar al bebé, es un derecho constitucional que amparado por la ley.

Aclaró que  desconoce cuál fue el efecto de forma alegado por la ministra de la Corte, Miryam Peña Candia, para votar por el rechazo de la petición de Quinteros y fallar a favor de la Fuerza Militar.

Sin embargo puntualizó que en la Corte no han estudiado el “fondo del tema”.

“Si alistan mujeres en sus filas, tienen que tener en cuenta que las mujeres damos a luz y cuando eso afecta esa función, tiene que prevalecer el derecho del niño», expresó.

Finalmente subrayó que la teniente está alistada en las fuerzas militares, con sus leyes y disciplinas, sin embargo nada está sobre los derechos del niño.

El caso

La Corte Suprema de Justicia confirmó una condena de la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil).

La máxima instancia judicial resolvió la sentencia con los votos de los ministros Miryam Peña y Luis María Benítez Riera, pero con la disidencia de Manuel Dejesús Ramírez.

Los antecedentes indican que la teniente solicitó a sus superiores de la Armada su reposición en el cargo de intendente girador de la Dirección de Servicio de Sanidad, puesto del que le habían sacado durante su permiso de maternidad.

La teniente de Fragata Carmen Dolores Quinteros Giménez, deberá cumplir un arresto de 45 días por falta contra la disciplina militar.