Empresariales

Buscan fortalecer escuelas agrícolas con nuevo proyecto

El Instituto de Biotecnología Agrícola, INBIO, en coordinación con la Dirección de Educación Agraria, DEA, arrancaron las actividades del Proyecto de Fortalecimiento a las Escuelas Agrícolas con cuatro  instituciones educativas.

Eligieron cuatro escuelas inicialmente. Foto: Gentileza.

El instituto INBIO y la DEA seleccionaron cuatro escuelas de Villarrica, Caazapá, Minga Guazú y Concepción, para formar parte de la iniciativa Fortalecimiento a las Escuelas Agrícolas, según informó el Ing. Agr. Víctor González, responsable del programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología del INBIO

El proyecto arranca con el acercamiento de las Escuelas Agrícolas al INBIO, a finales del 2017. En el siguiente año, el Consejo Directivo de la institución, resolvió llevar adelante el programa que se enmarca dentro del acuerdo de cooperación existente entre el INBIO y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Inicialmente se había solicitado incorporar a 7 escuelas agrícolas, pero durante el recorrido realizado por los responsables de llevar a cabo este proyecto, y teniendo en cuenta algunos parámetros, esa cantidad se redujo a cuatro, con los que inicialmente se trabajará, para luego ir sumando otras.

Ante el desafío que representa, tanto para los técnicos, como para los docentes y alumnos, llevar adelante este programa, sobre todo porque las escuelas no se rigen por el calendario agrícola sino por el escolar del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), se ajustarán las actividades a desarrollar desde febrero hasta noviembre, a fin de ejecutar todas las labores que se puedan hacer y las enseñanzas que caben en el ciclo de los cultivos, explicó el ingeniero González.

El mismo va dirigido a estudiantes y profesores de las escuelas agrícolas, principalmente. No obstante, no se puede ignorar que las escuelas agrícolas tienen una comunidad educativa que la rodea. De esa comunidad forman parte también los padres de los alumnos.

El paso inicial, en el que se encuentra actualmente el proyecto, es la etapa de análisis y preparación de suelo, además de la capacitación de los docentes, encargados, y alumnos. Hay mucha expectativa positiva en las partes involucradas en este proyecto, concluyó el técnico.

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