Nacionales

Tacumbú cierra sus puertas por aumento de violencia dentro del penal

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, dispuso el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por hacinamiento y los reiterados hechos de violencia registrados en el penal.

Presos de Tacumbú. Foto: Abc.

De acuerdo a los datos, mediante la resolución Nº 302, se decidió cerrar temporalmente el sitio.

En el documento se establece además la reapertura de la Penitenciaría Regional de Emboscada y el Penal Padre Juan Antonio de la Vega.

Los informes indican que la decisión fue tomada debido a la imposibilidad física y logística de albergar más internos en el lugar, ya que el alto grado de hacinamiento incrementa los casos de violencia entre las personas privadas de libertad (PPL).

Asimismo la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios solicitó a la máxima autoridad la reapertura de los dos penales que funcionan en la ciudad de Emboscada, a los efectos de asegurar las condiciones mínimas de reclusión para las personas con órdenes de prisión preventiva.

En tanto que la medida fue comunicada a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de Defensa Pública, al Ministerio Público y a la Comandancia de la Policía Nacional a fin de que la justicia no derive más internos a Tacumbú.

El dato

Durante los últimos meses se reportaron varias muertes de reclusos del penal. Los hechos de violencia aumentaron dentro del lugar.