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Exigen misma carga horaria de Castellano y Guaraní para preservar la lengua

Representantes de la Academia de la Lengua Guaraní recibieron, este miércoles, en la sede de la institución a los técnicos de la Dirección de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el fin de analizar la situación de la lengua guaraní en las escuelas y colegios.

Carlos Ferreira, presidente de la ALG. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Carlos Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní explicó a RDN, tras la reunión que el ministerio tiene un gran desafío en el futuro cercano, ya que el idioma va perdiendo fuerzas en Paraguay y es el castellano que se impone actualmente.

Manifestó que es imposible la extinción de la lengua, en sí, sin embargo existe la preocupación ya que cada vez se habla menos el idioma.

Los académicos solicitaron durante la reunión un mayor interés y acompañamiento por parte del Estado, para preservar la lengua en su esencia.

El presidente indicó que formularon los cuestionamientos correspondientes a los técnicos, responsables del test de competencia lingüística del Ministerio de Educación Básica, y solicitaron una verdadera transformación de la educación.

Sostuvo además que el MEC debe rever la carga horaria del guaraní y equiparar con el castellano, producir textos en guaraní y capacitar a docentes en el marco de una Planificación Bilingüe.

Los representantes de la academia pidieron  elaborar planes pedagógicos específicos en base a los datos obtenidos del TCL.

En tanto que la Academia Guaraní seguirá trabajando en la normativa guaraní y posteriormente elaborar diccionario para el estudiante, en colaboración con el MEC.

Momento de la reunión. Foto: Mercedes Toñánez RDN.

Académicos presentes

En representación de la Academia estuvieron presente, Zulma Trinidad Zarza, Georgina González Morán, Perla Álvarez, Almidio Aquino, Ramón Silva, Miguel Ángel Verón,   Delicia Villagra Batoux, Feliciano Acosta, Cristina  Invernizzi, Lucino Rodríguez Baroffi y por Secretaría de Políticas Lingüísticas, Celia Godoy.

Nota: Meliza Plaz