Nacionales

Solicitan juicio político para Abdo Benítez

El gremio denominado Auténticos Abogados del Paraguay (AAP) y la Asociación de Protección de Usuarios de Servicios Públicos, Derivados y Afines del Paraguay (Proteger) presentaron un pedido de juicio político al Presidente de la República Mario Abdo Benítez.

El senador Mario Abdo Benítez. Foto: 1080 AM.

Ambas organizaciones presentaron una nota a Pedro Alliana, actual presidente de la Cámara de Diputados, solicitando que se resuelva y convoque un juicio político al mandatario.

En la nota señalan que Abdo Benítez incurrió en mal desempeño en sus funciones, tráfico de influencias, entre otras causales. Mencionan que el titular del Ejecutivo no hizo cumplir la Ley N° 5.554/ 2016 dejando que Patricia Samudio, titular de Petropar, deposite dinero de la estatal a bancos privados.

También cuestionan que mantenga como ministro de Hacienda a Benigno López, por supuestas irregularidades en el Instituto de Previsión Social (IPS) cuando se encontraba en el cargo presidente de la previsional, de acuerdo a lo informado por ABC Color.

El escrito se remite a informaciones de medios de comunicación sobre la gestión de López en la previsional para realizar el pedido del proceso.

Hasta ahora, el único mandatario que fue echado por juicio político es Fernando Lugo, quien tuvo que dar un paso al costado en junio de 2012.

En 1999, el proceso a Raúl Cubas inició, sin embargo no se llegó a instancias finales debido a que el por entonces titular del Ejecutivo dimitió en medio de los incidentes del Marzo Paraguayo.

Imágenes del documento abajo:

Foto: Vane Silguero/Radio 1000.

 

Foto: Vane Silguero/Radio 1000.