Nacionales

Archivan libelo acusatorio del juicio político

Luego de casi cinco horas de debate, que tuvo fuertes acusaciones, se archivó el libelo acusatorio, con el que se pretendía enjuiciar a Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez y Benigno López.

Imagen de la sesión de este martes. Foto: Radio Cámara.

Por mayoría, el libelo acusatorio que pretendía enjuiciar al Presidente de la República Mario Abdo Benítez, al vicepresidente Hugo Velázquez y al ministro de Hacienda, Benigno López, fue archivado.

Alrededor de las 9:00 de este martes había comenzado la sesión extra, que tuvo todo tipo de acusaciones, entre los colorados, que consumaron el archivo, y los opositores, que impulsaban el enjuiciamiento.

Finalmente, fueron los 43 votos de los colorados los que pesaron para diluir la amenaza del posible proceso contra los responsables del Ejecutivo.

36 legisladores votaron a favor del juicio político, mientras que Tito Ibarrola se abstuvo.

El debate

El debate se desarrolló desde poco después de las 9:00 de este martes, el inicio de la sesión estaba fijado para las 8:30, sin embargo ese horario no se cumplió a cabalidad.

La primera en hacer uso de palabra fue la liberal Celeste Amarilla, quien arremetió contra Abdo Benítez, al afirmar que está “jugando a ser presidente” y que es un chiquilín.

Por su parte, Kattya González también se fue contra la figura del mandatario. En el mismo sentido se expidió Carlos Rejala, quien desde un primer momento se mostró a favor del enjuiciamiento.

Los colorados salieron a defender al mandatario, entre ellos Basilio “Bachi” Núñez y Juan Carlos “Nano” Galaverna. Ambos también arremetieron contra el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En el caso de Galaverna, incluso le pidió que tome soda cáustica, para echar sus bichos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La diputada Celeste Amarilla cargó contra el Presidente de la República en la sesión del tratamiento del juicio político. 🎥 @rpcpy

Una publicación compartida de Resumen de Noticias-Paraguay (@rdnpy) el

El motivo del juicio

Los opositores impulsaron el juicio político contra los tres integrantes del Ejecutivo, afirmando que se cometió traición a la patria, al firmar el acta bilateral con Brasil para la compra de energía de Itaipú.

De acuerdo a lo que se dijo en su momento, el acuerdo al que se llegó con el Gobierno del país vecino no tenía aspectos positivos para Paraguay.

En este sentido, se habla de la falta de patriotismo de las autoridades del Gobierno, en el más alto nivel, es decir del Presidente y vicepresidente.