Nacionales

Joselo facturó a extitular de la Ande, revela documento

En algunas facturas se evidencia que Joselo Rodríguez facturaba a una empresa vinculada a Alcides Jiménez, asesor energético que el Gobierno nombró para la firma del acta bilateral con Brasil.

José Rodriguez. Foto: ABC Color.

“Asesoría jurídica preventiva” es una de las facturas emitidas por Joselo Rodríguez a la empresa vinculada a Alcides Jiménez.

Joselo trabajó con el vicepresidente Hugo Velázquez en las negociaciones del acta bilateral, y ahora surge una nueva conexión más entre los protagonistas del escándalo más grande del actual gobierno.

Nuevos documentos revelan nexos entre quienes participaron de la intermediación y negociación del Acuerdo Bilateral secreto con el Brasil.

Si bien Joselo Rodríguez aparecía vinculado al vicepresidente de la República Hugo Velázquez y a los empresarios brasileños de Léros Comercializadora, ahora aparece una factura del joven abogado a nombre de una empresa familiar de Alcides Jiménez, extitular de la ANDE, de acuerdo a lo informado por la edición impresa de ABC.

La empresa

El 21 de junio de este año, José Miguel “Joselo” Rodríguez González emitió una factura por valor de G. 3.300.000 a la empresa SINGEL SA. La factura virtual es la número 001-001-0000004 y aparece en el membrete el nombre del joven abogado.

La empresa SINGEL SA a la cual Joselo le expidió su factura figura a nombre del hijo de Alcides Jiménez, el experto energético y ex titular de Yacyretá que acompañó y asesoró a Cancillería en las negociaciones.

El negocio tiene un capital de 2.000 millones de guaraníes y se dedicaría a instalaciones electromecánicas, la  factura fue expedida en supuesto concepto de “asesoría jurídica preventiva”.

Según los datos tributarios públicos de Joselo, el joven se inscribió para el IVA recién en enero de este año y para el mes de agosto pasado ya se inscribió para el Impuesto a la Renta Personal (IRP), lo que significa que en apenas siete meses ya superó los G. 76 millones.

Factura. Foto: ABC Color.

Por su parte, Rodriguez mencionó a ABC Color que, la factura fue entregada por él mismo a la Fiscalía, así también trató de conectar el documento con la familia de Ferreira (Pedro, extitular de la ANDE) .

Sin embargo, cuando le mencionaron  que la empresa SINGEL SA no figura a nombre de ningún Ferreira y sí a nombre de Alcides Jiménez, hijo, dijo: “Y Santiago Ferreira es el nieto de Alcides Jiménez padre, y el sobrino de Alcides Jiménez, hijo.”

Refirió además que él presta servicios de consultoría desde hace dos años.

Rodríguez confirmó que se inscribió como contribuyente recién desde enero de este año y que desde agosto se registró  como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Consultado sobre si en apenas siete meses y con poco más de cuatro facturas, y sin haber facturado nunca,  ya había superado los G. 76.000.000 exigido por ley para tributar IRP, el joven abogado explicó: “Sí, desde este año, claro, a mí me dijeron que me inscriba y yo estoy siguiendo todas las instrucciones de mi contadora”.

Finalmente aclaró que la “asesoría preventiva” se refiere a una “asesoría jurídica de todo tipo, todo lo que sea laboral, todo lo que sea la generación de cualquier tipo de ilícito”.

Joselo Rodríguez cobró notoriedad pública tras revelarse que era el responsable de invocar al Presidente y Vicepresidente de la República en negocios con una empresa brasileña que pretende adquirir energía paraguaya.

El abogado, de 27 años enviaba mensajes y decía ser el asesor jurídico del Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para pedir la exclusión de una cláusula que hubiera permitido al Paraguay vender energía eléctrica en el mercado brasileño.