Espectáculos

Plantean recorte de miles de millones para la Secretaría de Cultura

Rubén Capdevilla, titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) informó que la institución tendrá un recorte de G. 3.250 millones para su Presupuesto de Gastos del 2020, asimismo el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) también perderá unos G. 328 millones para el próximo año.

Biblioteca Nacional. Foto: Cultura.

De acuerdo  a los datos, ambas cifras totalizan una reducción presupuestaria del sector cultural de aproximadamente G. 3.578 millones.

Capdevila manifestó que la Secretaría de Cultura tendrá una reducción del 7%, lo cual no permitirá la incorporación de nuevo personal y compras de equipamientos, mientras que la acción cultural que apoya al sector privado no se verá muy afectado.

Mientras que los fondos públicos destinados a proyectos culturales del sector privado, rebajas en rubros de bienes de consumo, como insumos de oficina y servicios básicos, como agua, luz, teléfono y otros, son los rubros afectados por los recortes del 2020.

Además señaló que Cultura tuvo recortes en salarios e inversión física para el próximo año y pos su parte que el Fondec no contó con disminuciones en estas áreas.

El titular acotó que continuarán los pagos de las membresías de Paraguay a los programas culturales iberoamericanos, que inyectan un importante capital al país en materia de la industria creativa.

El dato

Se ampliarán algunos espacios de la Biblioteca Nacional del Paraguay para ofrecer mejores servicios al público.

Prevén la inauguración del Memorial y Centro Cultural Ycuá Bolaños, que contará con salas de exposición permanente y temporal, espacios para cine y teatro, biblioteca y centro de documentación, entre otros, con parte del fondo.

Plantean seguir con los programas de restauración, puesta en valor y mantenimiento de museos, indica Última Hora..

Comunicó que el instituto de cine podría recibir donaciones de empresas privadas en calidad de responsabilidad social, en una suerte de mecenazgo para el sector, y de esta manera, generar sus propios recursos.

Por su parte Luz María Bobadilla, directora ejecutiva del Fondec, refirió que las novedades para el año próximo año generarán recursos propios, que podrán incrementarse con el correr de los años, y así inyectar más fondos para la cultura local.