Nacionales

Guardiacárceles acceden a aumento y desactivan huelga

Tras la firma de un acuerdo entre el ministro de Justicia, Éber Ovelar y los representantes sindicales de los agentes penitenciarios se logró destrabar la medida de fuerza anunciada por el sector.

Ministro Éber Ovelar junto con un representante sindical. Foto: Ministerio de Justicia.

Pese a que la iniciativa de paro, sigue en pie por parte de un grupo en la Capital y Central, la cartera de Estado continuará con las negociaciones.

Entre los acuerdos arribados se habló del acompañamiento al Proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria, creación de cargos para recategorización, pago de G. 1.000.000 en concepto de exposición al peligro.

Así también el aumento del subsidio familiar, aumento de la dotación del personal para los centros penitenciarios y educativos y la dignificación de la labor del agente penitenciario.

Ovelar aseguró que la administración apoya el reclamo de los trabajadores penitenciarios, por lo que a través de una reorganización del presupuesto actual se podrá cumplir con los pedidos.

Es así, que el Sindicato Penitenciario de Funcionarios de la Penitenciaria Regional de Coronel Oviedo (SIPENFCO) ha optado por levantar de medida de fuerza, por parte de todos los asociados en todas las penitenciarías regionales, así como en la capital.