Nacionales

MOPC ejecutó en setiembre más del doble que el pasado año

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el doble de ejecuciones presupuestarias en el mes de setiembre en comparación del mismo mes en el año anterior, de acuerdo a datos oficiales.

Imagen de la obra del Corredor Bioceánico. Foto: MOPC.

La ejecución llegó a los G. 526.059.643.928, lo que representa 218% más que en setiembre de 2018 y el incremento del 38% en la ejecución acumulada, generando 65.000 empleos directos.

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, informó días atrás que se encuentran activos cerca de 250 contratos de obras viales de construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, generando 65.000 puestos de trabajo directo; más la construcción de puentes por un total de 3.000 metros lineales.

Wiens señaló que el MOPC proyecta una inversión récord en obras para finales de 2019, los que llegarían a unos USD 750 millones.

En lo que respecta a licitaciones y adjudicaciones indicó que en lo que va del año, se dieron 172 convocatorias y se han adjudicado por un valor de USD 1.507 millones.

Entre las principales obras se encuentran: La Ruta Bioceánica, la duplicación de Ruta 2; Transchaco; Costanera Sur, informó la cartera de Estado a través de su portal digital.

Viaducto en Tres Bocas

Desde la mencionada cartera mencionaron que ya se encuentra en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el llamado a licitación para el mejoramiento de la intersección de la ruta Acceso Sur con las avenidas Avelino Martínez y Américo Pico.

Se prevé que dicho proyecto vial ayude al mejoramiento del tránsito y la seguridad vial en ese punto del Área Metropolitana.

Se plantea como solución, un paso a desnivel de la Ruta Acceso Sur mediante la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica.

La ejecución de esta obra será financiada con un crédito no reembolsable de la República de China- Taiwán, por un total de USD 25 millones; y beneficiará a pobladores de San Lorenzo, Villa Elisa, Fernando de la Mora y Ñemby.