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SET espera recaudar USD 80 millones con polémico sistema

Luego de las numerosas burlas y críticas que se dieron tras el anuncio de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) respecto a los controles que hará a las redes sociales de los contribuyentes con la implementación del big data, el titular de la institución, Óscar Orué, aseguró que gracias a la misma, obtendrán millonarios ingresos anuales adicionales.

Oficinas de la SET. Foto: Archivo/IP.

Orué mencionó que el sistema entrará en funcionamiento recién en 2021 y rechazó la versión de que servirá para “espiar” a los aportantes.

Indicó que la información que se obtendrá de las redes sociales, será solo complementaria, pero no serán reportes primarios ni determinantes a la hora de investigar casos de evasión.

Explicó que el big data absorberá toda la información en la web, así como la provista por entidades financieras y públicas, la que mediante inteligencia artificial permitirá detectar en minutos posibles casos de evasión.

La compra de esta herramienta le costó a la Administración Tributaria unos G. 23.050 millones y fue adjudicada la compañía Excelsis Sacig.

“Este año desarrollaremos los algoritmos y recién en 2021 vamos a implementar el big data. Pero no es que vamos a controlar solamente las redes sociales como se está diciendo, el big data es una herramienta que te sirve para cargar la mayor cantidad de datos posibles y con base en algoritmos se puedan determinar inconsistencias, de diferentes bases de datos que ya tenemos hoy, como de entidades financieras, Registros Públicos, Policía o BCP”, indicó Orué.

Tras el anuncio de la aplicación del big data, se generó una lluvia de cuestionamientos y bromas en relación a la intención de la SET, de utilizar lo publicado en las redes sociales como prueba en casos de posible evasión.