Nacionales

Denuncian direccionamiento en licitación de IPS

Este viernes, tuvo lugar la audiencia pública sobre la contratación de servicios de Diagnóstico por Imagen para el Hospital Central del IPS, donde los sindicalistas manifestaron no estar de acuerdo en la tercerización, porque pretenden direccionar la licitación a una empresa específica.

Audiencia pública. Foto: Mirtha Ozuna.

Sindicalistas, médicos, jubilados y funcionarios se dieron cita, este viernes, para participar de la audiencia pública sobre la contratación de servicios de Diagnóstico por Imagen para el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

En dicha reunión se conocieron los detalles del borrador inicial del proyecto para la tercerización de dichos servicios. Las opiniones a favor y en contra fueron reveladas tras presentarse los pliegos de bases y condiciones.

En este sentido, René Alonso, sindicalista del IPS, afirmó que no están de acuerdo en la tercerización, porque pretenden direccionar la licitación a una empresa específica.

“Es como si fuera que Ingavi se privatizó y una empresa quedó afuera y para beneficiar a esa firma el contrato se hizo de acuerdo a la que quedó afuera”, resaltó Alonso.

Así mismo, dio como opción la compra de equipos para que las clínicas periféricas también puedan brindar el servicio, evitando así el hacinamiento de pacientes en el Hospital Central.

“Pongamos en las clínicas periféricas los estudios para hacer, salgamos afuera, llevemos al interior del país, porque hay pacientes que vienen de otras ciudades a hacerse los estudios. Hay profesionales por todo el país, pero no hay equipo”, resaltó el sindicalista.

Postura del IPS

Sin embargo, el gerente de Salud, Vicente Ruíz Pérez, aseguró que en Paraguay existe una escasez de profesionales para algunas áreas del servicio de diagnósticos.

Hospital Central de IPS. Foto: La Nación.

“No tenemos recursos humanos, gente que realice ecografía de partes blandas no existe, hay estudios que no se realizan en el IPS porque no hay profesionales.  Nosotros tomografía hacemos en la semana, pero el informe está en dos meses y medio porque no hay recursos humanos. No tenemos en ciertos estudios y no hay en el país”, aseveró Ruíz Pérez.

Por su parte, Héctor Mario, de la Coordinadora de Jubilados del IPS, señaló que se debe privatizar los servicios de diagnósticos, pero debe ser abierto a varias empresas y no solo a una para evitar así el hacinamiento de pacientes en el IPS.

“Abramos la cancha y no la dirijamos hacia ninguna entidad, sino que apliquemos la Ley 480 74, que es donde se fija el galeno como unidad de medida y le demos oportunidad a todos los sanatorios centro de diagnósticos y hospitales privados país para que, un aportante del IPS y toda su familia pueda ir a cualquier lugar que le quede más cerca de su casa”, resaltó Mario.

Días atrás, el titular de la previsional Andrés Gubetich había mencionado que la idea es tercerizar un tercio de los servicios de imágenes del Hospital Central y que puestos laborales no estaban en peligro.

El próximo miércoles 12 de febrero está fijada una próxima audiencia, en el Congreso Nacional, para presentar el borrador del proyecto con algunas modificaciones.