Nacionales

BCP dispone medidas para mantener dinamismo económico

Este lunes, el Equipo Económico Nacional anunció nuevas medidas para mitigar el efecto del Covid-19 en el sector. Una de las acciones es la refinanciación de deudas de productores y microempresarios.

José Cantero, presidente del BCP. Foto: Hacienda.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en conferencia de prensa, anunció medidas que permitirán refinanciar las deudas de todos los sectores, no solo para el agrícola y ganadero, como se hacía en caso de sequía. 

“Esto permite que una pymes o una empresa pueda refinanciar, o extender sus operaciones sin ningún tipo de costo para la empresa”, explicó el titular del BCP.

Aseguró que la medida es transitoria y se extenderá hasta finales de diciembre del 2020. “Es una medida excepcional y acorde a la situación que está viviendo nuestro país”, aseguró Cantero.

Otra resolución tomada por la banca matriz consiste en que las empresas financieras, o bancos puedan deshacerse de los bienes que reciben como parte de pago, ya sea muebles o inmuebles, en un tiempo más extenso. 

“Esto va a permitir que las empresas financieras no se tengan que deshacer de estos bienes en esta coyuntura, donde una venta podría generar que los precios puedan tener un descenso muy marcado y eso no es bueno para la economía”, resaltó.

Por otra parte, Cantero aseguró que desde el BCP seguirán monitoreando la evolución de la economía tanto nacional como internacional y consideró oportuno tomar las decisiones de forma abierta, compartiendo opiniones y sugerencias de todos los sectores.

“Creemos que estas medidas que vamos tomando de forma gradual pero persistente, nos da tiempo de pensar muy bien en el tipo de herramientas que estamos creando, porque todas estas medidas deben garantizar la salud de las empresas”, resaltó.

Más detalles en el video.