Espectáculos

Juan Carlos Cañete habla de la pandemia y los premios Edda

“Ya son 3 meses y de alguna manera hay que pagar las cuentas, préstamos. Estamos esperando en estos momentos que se nos abra un poco el panorama”, explicó.

En una anterior relatábamos que ya salieron las nominaciones a los premios Edda del teatro. Recordemos que el año pasado la primera edición se dio en medio de una polémica debido a que algunas obras no fueron tenidas en cuenta, al igual que ciertos aspectos técnicos con los que algunas producciones no lograron completar, como la presentación de currículum y fragmentos de las obras en videos.

El actor y director teatral, Juan Carlos Cañete, en conversación con Epa! expuso que este año la perspectiva es muy positiva. “Este año está mejor todo, porque facilitaron mucho más que la primera vez, este año no era obligatorio la grabación del video y los actores podían subir ellos mismos el currículum, nos ahorramos los productores de enviar”, explicó.

Una de las historias planteadas en la obra La Desgracia, bajo cinco directores, uno de ellos, Juan Carlos Cañete. Tiene varias nominaciones a los Premios Edda.

“Estábamos muy bajoneados con todo lo que está pasando y esta premiación llega como un aire fresco, una alegría ante la tristeza de no poder estar trabajando. Podemos trabajar en otras cosas, pero el teatro es dónde uno más disfruta, el contacto con el compañero, porque todos nos apoyamos cuando trabajamos”.

“Nosotros tenemos muchas nominaciones con La Desgracia, para nosotros esto fue muy emotivo, por el esfuerzo grande de todos en el escenario, aun cuando hay pocas personas. Estamos acostumbrados a trabajar con pocas personas de hecho, llegamos a hacer para 10, incluso para 5, por respeto al púbico. Falta un poco que la gente se acerque más al teatro. Lo normal son funciones para 30, 50, 100 ya es mucho”.

Cuando aún se podía acudir a los teatros.

El teatro es uno de los sectores más golpeados. Ante eso, Juan Carlos, expuso el gremio simplemente resiste. “Tengo una familia numerosa, eso facilita todo, colaboramos entre todos. Y luego el CEPATE (Centro Paraguayo de Teatro) nos dio un kit, la Secretaría de Cultura otro. Tuvimos luego un pequeño trabajo para la Secretaría De Cultura, otro para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y eso”.

“Todos estamos pasando por lo mismo, difícil, y ahora comenzamos a complicarnos porque son ya 3 meses y de alguna manera hay que pagar las cuentas, préstamos. Estamos esperando en estos momentos que se nos abra un poco el panorama. Veremos esto de ‘auto teatro’ que parece que se hace en julio, nos convocó un productor, veremos qué pasa, porque incluso si se abre el teatro no sabemos si la gente va a ir”.

Lucas Cabrera y Juan Carlos Cañete.

“Ojalá que pase todo esto y que llegue el gran subsidio esperado, hay un pedido en senadores para subsidiar a gente de cultura por dos meses, algo como Pytyvõ, porque los streaming no funciona tanto, medio desilusionados quedamos, por eso es esto de los premios fue como una brisa de alegría, pero después hay que volver a la realidad”.