Espectáculos

Cuando Clint Eastwood le dijo a Spike Lee que se calle

En estos días volvieron a recordar la polémica entre varios cineastas en relación al reclamo que le hizo Lee a Eastwood sobre dos de sus películas.

La última película del director afro estadounidense Spike Lee, 5 Sangres, estreno exclusivo de Netflix, es una de las serias candidatas al Oscar. Si bien se estrenó directamente en la plataforma, puede llegar a ser considerada igual por la academia porque tenía previsto su estreno en salas, algo que no ocurrió debido a la pandemia.

La película gira en torno a 4 cuatro excombatientes afros que retornan a Vietnam enfrentándose al pasado y analizando el conflicto desde el punto de vista racial, tema preferido que Lee gusta de explotar en sus películas, punto que tendrá su peso para las próxima gala en los Oscar.

«¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades?» disparó Clint Eastwood en aquel entonces.

En el pasado, Lee hasta ha reclamado a otros directores la ausencia de personajes afros en las películas, como la crítica que le lanzó a Clint Eastwood en el 2008 cuando dijo: “Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si ustedes los periodista tuvieran huevos, le preguntarían por qué es así”.

En ese momento, Spike se encontraba promocionaba su película Miracle at St Anna, sobre una división norteamericana integrada por negros, que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial.

Spike Lee en la última entrega de los Oscar.

Eastwood, en una entrevista concedida al diario británico El Guardián, respondió: “Spike Lee debería callarse la boca. ¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90% de negros como Bird (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90% de negros”.