Espectáculos

Mario Cimarro acusa a Telemundo de fomentar discriminación

El actor volvió a arremeter contra la conocida cadena. “Telemundo desplegaba con todo el alcance de los medios audiovisuales y escritos una poderosa campaña de difamación y bullying en mi contra”, diparó.

El actor Mario Cimarro, que el año pasado estuvo viviendo en Paraguay, contratado por Telefuturo para oficiar de miembro del jurado de Baila Conmigo Paraguay, volvió a referirse a la cadena Telemundo. Recordemos que Mario, también el año pasado y haciendo uso de sus redes, explicó que su despido fue por haber llamado a uno de los directivos y solicitarle que le paguen el dinero que le habían retenido a un compañero. A partir de ahí, según el propio Cimarro, la compañía no sólo lo despidió si no que lo vetó al punto de influir en otras compañías para que no lo contraten.

En el día de hoy, viernes 26 de junio, el actor volvió a referirse al tema desde cuenta de Instagram, donde alzó un video relatando detalles de cómo es el modo operandi de Telemundo. Cimarro no ahorró críticas y acusó a la cadena de fomentar el odio e incluso la discriminación.

Mario fue miembro del jurado de Baila Conmigo Paraguay 2019. Foto: Diario Extra.

“Hablemos de compañías americanas que no respetan la ley, abusando y discriminando a los latinos. Sé lo que estás pensando; Hollywood. Y es cierto. Esa es una lucha constante por la igualdad y justa representación de nuestra cultura que los artistas latinos estamos peleando”, inició.

“Y sin escritores, sin productores o ejecutivos latinos es aún más difícil. ¿Y qué pasaría con una compañía americana donde la mayoría de sus ejecutivos y escritores y productores son latinos? Telemundo es tal compañía. ¿Quieres saber como funcionan las cosas en Telemundo? Presta atención”.

“Aproximadamente 10 años Telemundo vetó a un servidor y lo anunció con orgullo a los medios. Y tuve que soportar y sobrevivir constantemente bullying, difamación. Creaban situaciones ficticias donde comprometían mi integridad familiar. Amenazas, incluso violencia física a mi persona (no a mis personajes).

Cimarro acusó abiertamente a la compañía de usar a los actores para escándalos orquestados e incluso, de retener dinero de los mismos salarios. A continuación, transcribimos lo dicho por el actor en el video.

“Todo esto ocurría en los sets de cada proyecto que hice para ellos. ¿Por qué?

Porque querían crear subidas de rating a como diera lugar. No les importaba la buena audiencia creada a través de la calidad en actuaciones o de la calidad de los guiones O de la calidad del contenido.  No. Cuando van a escoger los elencos, separan dos o tres roles para los miserables que usarán cuando consideren oportuno crear un escándalo. Si les contara todo lo que he visto…

¿Por qué estas personas se prestan para esto? Porque simplemente son malas personas sin ninguna moral o integridad. Como la actuación es un trabajo temporal. Si ellos hacen las barbaridades que Telemundo les pide, Telemundo les garantiza empleo frecuente en cada proyecto. ¡Sobreviví todo eso!”

Mario en el Cerro Acahay, en Paraguay.

“Imagínense al abogado principal de Telemundo tratando de convencerme que para el próximo proyecto, como coprotagonista ellos quieren a tal persona y todos sus argumentos eran como estaban distribuidos los atributos físicos de ella. No mencionó tan siquiera una sola vez los logros artísticos o el rango actoral de ella. No, el abogado de Telemundo sólo estaba interesado en hablar de ese tema”.

Pero no sobrevive el llamarles y tratar de establecer un dialogo para que detuvieran el robo a los salarios. Para que detuvieran el robo al salario a los actores. Los ejecutivos de Telemundo les quitaban $10.000 del salario a los actores, eso sucedía al final de cada proyecto y no había manera ni representante que lo impidiese. No me podía quedar callado ante tamaña injusticia.

“Entonces los llamé para iniciar un diálogo y buscar una solución y me dijeron: “Mario no te metas en esto, estás en una buena posición, eres protagonista”.

“Después de esa llamada, con apenas semanas de haber emigrado, mi familia vivió en carne propia como Telemundo desplegaba con todo el alcance de los medios audiovisuales y escritos una poderosa campaña de difamación y bullying en mi contra usando: imágenes de la ficción, imágenes del artista en plena actuación y así desviar la atención de los cientos de despidos injustificados que llevaron a cabo”.

“Imagínense que para silenciar a los trabajadores que piden un diálogo para defender sus derechos se use el poder de los medios de comunicación para maquiavélicamente convencer al público que las imágenes que ven en su película, programa o serie favorita “son reales”, que su artista favorito no está actuando, que todo lo que hace en el set no es producto de una puesta en escena, de años de estudio y meticulosa preparación”.

“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” en la psiquis de los pueblos. Ese es el tema de sus campañas para convencer al público. No tiene sentido que hagan eso, ¿verdad? Desafortunadamente así se comportan, porque su poder no es balanceado”.

¿Cómo estos individuos maquiavélicos y corruptos convirtieron a Telemundo en un soberbio mercader de discriminación, odio y violencia? No es tan sencillo como que ellos digan: “Este artista es el próximo a vetar y no trabajar más en nuestra compañía”. No es tan simple como se escucha.

“Cuando Telemundo veta a un artista, toda la industria escucha y obedece. Las ramificaciones del veto son devastadoras pues sin importar ubicación geográfica, desde pequeñas o medianas compañías, escuchan y deciden que a partir de ese momento, ya no contratarán a tal o cual artista”.

“Si desean continuar o establecer una futura relación comercial con Telemundo. Es automático, Telemundo veta y familias enteras pierden sustento, el derecho al trabajo. Mi mensaje para la industria y para la gente buena que aún queda en Telemundo es:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

telemundo wrongfully fired ,on US soil ,hundreds of artists , included terminally ill Lorena Rojas . To cover their wrong doings they created a Bulling and Defamatory Campaing against the only artist at that time who tried to create a dialogue and find a solution to the sistemic injustices being committed against us. Today some members of the media continue to print and promote this un fathomable lies . FYI : -Today Telemundo stills continues not paying for the reruns of our series , like Pasion de Gavilanes and El Cuerpo del Deseo! – -President of Telemundo intimidating actors to not allow them access to Health Care, Over time and Minimun Fair Pay using the cliched phrase “we are a family “ Watch it here : https://www.latinorebels.com/2017/02/08/todos-en-la-cama-o-todos-en-el-suelo-los-actores-de-telemundo-deben-votar-si-para-afiliarse-a-sag-aftra/ @andersoncooper @60minutes @cnn @andersoncooper360 @nytimes @washingtonpost

Una publicación compartida de Mario Cimarro (@mariocimarro) el

“Sin importar ubicación geográfica, todos estamos conectados. Estamos en esto juntos. El arte no es ondear banderas. Arte es creatividad, es incentivar el talento, fomentar el talento. Es mandar mensajes de esperanza. Y sí, también podemos entretener y a la vez promover el diálogo. El diálogo que conllevará a cambios positivos para todos. Tú puedes hacer la diferencia. No seas parte de la injusticia y sistemática discriminación que conlleva los vetos y contrata y dale trabajo al talento que ellos vetan. Telemundo es sólo una ventana en el mundo de hoy, hay muchas ventanas donde puedes vender tus contenidos. Haz la diferencia, sé parte del cambio.

Serás recompensado con la bendición de una buena audiencia. Y con el tiempo estarás en el lado correcto de la historia.