Espectáculos

Paraguaya miembro de organización que da los Premios Oscar

Se trata de Paz Encina, que fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que otorga el célebre galardón.

La cineasta paraguaya Paz Encina pasa a ser miembro de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, conocida por entregar anualmente los famosos premios Óscar. Esto se dio luego de la invitación de la propia academia, que la tuvo en cuenta por su trabajo Ejercicios de la memoria, documental del 2016, además de la reconocida Hamaca Paraguaya.

Ejercicios de memoria, es un documental que a partir del caso Goiburú, hace una refexión sobre la dictadura del General Stroessner y la represión. La película, además de recorrer importantes festivales de cine como el 64º Festival de San Sebastián (España), en el 2017 realizó una gira por museos de Estados Unidos, presentando su obra, proyectando la cinta en el Harvard Film Archive, en Boston, el Berkeley Art Museum, y el Museo de Arte Moderno, el MoMA de Nueva York.

Captura de la página web de la Academia donde se ve en la lista el nombre de Paz Encina.

“Agradezco a The Academy of Motion Picture Art and science por invitarme a ser parte de sus membresía a partir de este año. Estoy muy contenta”, escribió en su cuenta de Facebook. La Academia informó en su página web que invitó a unirse a la organización a 819 artistas y ejecutivos nuevos que se distinguieron por su contribución al cine.

“La Academia se complace en dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en las artes y las ciencias cinematográficas. Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y ahora más que nunca”, afirmó el presidente de la Academia, David Rubin.

Resaltó también que hay “45% mujeres, 36% comunidades étnicas / raciales subrepresentadas y 49% internacionales de 68 países. Hay 75 nominados al Oscar, incluidos 15 ganadores y cinco ganadores de premios científicos y técnicos”. Ver acá la lista completa.