Nacionales

Emprendedores solicitan reunirse con Abdo Benítez

Representantes de emprendedores buscan reunirse con autoridades nacionales para trabajar sobre las acciones que apoyen a las mipymes.

Bruno Defelippe, presidente de ASEPY. Foto: YouTube.

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) solicitó una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Hacienda, Benigno López.

Dicha reunión tiene por fin dar a conocer las inquietudes del sector sobre la difícil situación económica por la que atraviesan en la pandemia.

El gremio también busca acompañar el Plan de Reactivación Económica y solicitar la ratificación de la Ley de Fondo de Garantía para Pymes (FOGAPY) en la versión aprobada por la Cámara de Diputados.

El objetivo del mencionado documento apunta al fortalecimiento de las garantías de los créditos hasta el 90%, para que el sector pueda acceder a los mismos de una manera oportuna y barata.

La versión de la Cámara Baja estipula que el Estado fondee al FOGAPY a través de créditos adicionales por un monto de hasta USD 276 millones y que el origen del capital sea de cualquier recurso disponible, incluso de préstamos internacionales, donaciones y otros, sin considerar los límites de empréstitos definidos por las normativas vigentes.

“Esta versión debe ser aprobada, ya que cuenta con una ampliación de la garantía de hasta el 90 %; asimismo, ya asigna fondos para fortalecerla. Una ley sin fondeo no funciona, porque es imposible implementarla. Sin embargo, la del Senado es muy negativa, porque no viene vinculada a un nuevo fondeo, pretende que se reasigne un presupuesto, tampoco amplía los recursos asignados a FOGAPY”, fueron las expresiones del presidente de la ASEPY, Bruno Defelippe.

También señaló que en lo estipulado por el Senado se incluye a empresas grandes que pueden usar hasta el 30% del fondo, reduciendo así el apoyo que puedan recibir las mipymes.