Nacionales

Acueducto de 203 kilómetros lleva agua al Chaco central

El fin de semana llegaron a Loma Plata los primeros litros de agua potable para la población en esa zona del Chaco, desde Puerto Casado, Alto Paraguay, a través del acueducto construido por el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). 

Loma Plata, Boquerón. Foto: MOPC.

Después de ocho años, el Gobierno Nacional, a través MOPC, terminó el acueducto en Loma Plata, en el departamento de Boquerón, y los pobladores de esa zona del país ya cuentan con el servicio de agua potable.

Según informó IP Paraguay, el acueducto consiste en una red de tuberías de 203 km construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda y una planta de tratamiento de primer nivel que capta las aguas del Río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata en el Chaco Central.

Allí se realizará la distribución hacia las colonias menonitas y a otras 84 aldeas  indígenas de la zona, así se asegura el acceso al agua potable para miles de compatriotas. 

Esta obra garantizará el acceso a agua potable a unos 80.000 compatriotas chaqueños, en total.

Este es el logro más significativo después de 21 años de iniciativas y promesas. El Gobierno Nacional, a través del  MOPC, logró transportar agua desde el río Paraguay hasta su destino final, el Chaco central.

Además se construyeron centros de distribución en Loma Plata, Neuland y Filadelfia y la comunidad indígena Pesempo’o.

El primer objetivo ya se cumplió: alimentar el centro de distribución de agua de Loma Plata. El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens destacó el importante logro mediante un video difundido en Twitter, de acuerdo a lo informado por IP. 

Más detalles abajo.