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Acusan a Taylor Swift de “robar logotipos de mujeres negras”

La diseñadora afroamericana Amira Rasool, afirmó que la tipografía del disco de Taylor Swift “folklore” está basada en la que usa su marca; The Folklore. En su queja apelando a la «corrección política», menciona el lado racial.

La cantautora Taylor Swift lanzó el pasado 24 de julio un disco titulado Folklore, abordando géneros como folk, electro-folk y chamber pop, logrando un impresionante éxito, batiendo récords de reproducciones en Spotify y Apple Music.

Pero éste impacto se vio opacado tras ser acusada de plagiar el logo del disco. Y es que la diseñadora afroamericana Amira Rasool, dueña de la marca The Folklore, que crea prendas de diseñadores africanos, señaló a la estrella que la forma en cómo el disco de Swift presenta la palabra Folklore es una copia a su marca.

“Espera un momento. Taylor Swift, una cosa es usar el nombre Folklore, pero también estás robando logotipos de mujeres negras”, escribió en Twitter la diseñadora dándose un tono racial a la cuestión. Posteriormente acotó:

Portada del disco folklore de Taylor Swift.

“Taylor Swift está vendiendo merchandising para acompañar el lanzamiento de su nuevo álbum, Folklore. Actualmente está vendiendo merchandising con las palabras The Folklore impresas. Basándome en las similitudes del diseño, creo que el creador del merchandising copió el logotipo de mi empresa”, afirmó.

Taylor respondió prácticamente asumiendo el error, pese a que el argumento  de “copia de tipografías” es muy debatible. “Amira, admiro el trabajo que estás haciendo y estoy feliz de poder hacer una contribución a tu empresa y apoyar al consejo Black in Fashion con una donación”, respondió, buscando no entrar en polémica.

El título del disco de Taylor parece estar escrita en una pequeña variación de la tipografía Monotype Corsiva, que cualquier programa de Word posee, mientras que el de la diseñadora, se asemeja al Californian FB, también presente en el Word. Pese a ello, la sensibilidad racial no es algo al que Swift querría enfrentarse.

Comparación. Izquierda, tipografía del disco de Taylor. Derecha; Tipografía de la marca de la diseñadora Amira Rasool.

La diseñadora, ante la amigable respuesta de la estrella de la música mencionando las donaciones, bajó el tono de la crítica y respondió:

“Mis felicitaciones al equipo de Taylor por reconocer el daño que el merchandising causó a mi empresa. Reconozco que ella ha sido una gran defensora de las mujeres y sus derechos creativos, por lo que ha sido bueno ver que su equipo piensa lo mismo”, escribió.