Nacionales

Salud cancela registros sanitarios de Imedic S.A.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ordenó la cancelación de registros sanitarios de varios medicamentos oncológicos de la empresa perteneciente al Clan Ferreira.

Imedic S.A. Foto: ÚH.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sancionó a la empresa Insumos Médicos S.A. (IMEDIC S.A.) con la cancelación de registros sanitarios de varios fármacos oncológicos.

Entre los medicamentos se encuentran Letrozol 2,5 mg IMEDIC, Piperacilina 4 G + Tazobactam 500 MG IMEDIC, Enoxaparina Sódica 40 mg/0,4 ml, Enoxaparina Sódica 60 mg/0,6 ml y Enoxaparina Sódica 80 mg/0,8 ml.

La Resolución N° 818 también establece retirar del mercado dichas drogas para su disposición final.

En su artículo 3° el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ordenó la remisión de los antecedentes del sumario administrativo al Ministerio Público. De la misma manera, dispuso que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) verifique e informe sobre el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación y Control y las Buenas Prácticas de Distribución.

Las sanciones se enmarcaron en el sumario abierto ante el ingreso ilegal al país, de medicamentos oncológicos por parte de la empresa, propiedad del clan Ferreira.

La Dinavisa había dado a conocer que el consumo de dichos productos constituyen un riesgo para la salud, dejando entrever una posible falta de calidad y eficacia.

El pasado 12 de junio dentro del mismo sumario, Mazzoleni ordenó el cierre temporal de Imedic. Esta empresa y Eurotec S.A., también perteneciente a los Ferreira, están imposibilitados por 30 meses de ser proveedores del Estado, informó Última Hora.

Tras la verificación de la Farmacia Interna del Hospital Geriátrico del Intituto de Previsión Social (IPS) del pasado 26 de mayo, la Dinavisa constató irregularidades en los medicamentos proveídos por Imedic y traídos de India y China. Además, la Fiscalía comprobó que nueve de las 10 facturas decomisadas, eran falsas.

La presidenta de Imedic, Patricia Ferreira; Nidia Godoy, directora de la firma; y Néstor Ramírez, despachante de Aduanas; fueron imputados por asociación criminal, uso de documentos falsos y comercialización de medicamentos no autorizados.