Nacionales

Tarragó acepta haber realizado lavado en acuerdo con Fiscalía

Salieron a la luz documentos en los cuales se demuestra que la exdiputada Cynthia Tarragó aceptó un acuerdo con la Fiscalía de Nueva Jersey en julio del año pasado. La exdiputada admitió su culpabilidad en el hecho de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Cynthia Tarragó, exdiputada. Foto: ABC Color.

Documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos salieron a la luz y hablan sobre un acuerdo que la exdiputada Cynthia Tarragó aceptó con la fiscalía de Nueva Jersey.

Cabe recordar que Tarragó cayó presa en Nueva Jersey, EE.UU., junto con su esposo Raimundo Va, tras una investigación realizada por el Buró Federal de Investigación (FBI), la cual la sindica como una persona que lavó dinero en hechos vinculados al narcotráfico.

Documentos oficiales del Departamento de Justicia de Nueva Jersey afirman que la investigación inició en el 2018 y la misma sindica a Tarragó, su marido y otros cómplices de ofrecer lavar dinero en Paraguay, país al que describieron como un paraíso “fuera del radar” de los EE.UU, a través del narcotráfico.

De acuerdo a lo informado por ABC Color, la exlegisladora admitió su culpabilidad ante la jueza Freda Wolfson, quien debía dictar la sentencia el 21 de enero, pero la audiencia fue aplazada sine die.

Además, el acuerdo que Tarragó aceptó firmar, revela que decidió declararse culpable solo en la causa de lavado de dinero.

Dicha propuesta fue enviada por el fiscal de Nueva Jersey, Craig Carpentino, a través de la defensora pública Andrea Bergman, el 29 de junio del año pasado, y la compatriota lo firmó el 23 de julio del mismo año.

Al consignar su firma en ese documento Tarragó admite haber lavado dinero como parte de una red de narcotráfico y acepta exponerse a una condena máxima de 20 años de cárcel y una multa de USD 250.000.

A cambio la Fiscalía le prometía no procesarla por otros posibles delitos y la acusada decidió colaborar con las autoridades para la investigación del caso en la que está involucrada.

Así mismo, rechazó ser procesada por un jurado imparcial, compuesto de 12 ciudadanos dentro del sistema judicial de los EE.UU. y solo aceptó que la jueza Wolfson decida su condena, entre otros puntos.

Detalles en el video: