Funcionario del Incan cae por coimas a pacientes
El escándalo en el Incan por venta de turnos y cirugías derivó en la detención de un funcionario sospechado de cobrar coimas a pacientes. El procedimiento fue realizado por el fiscal anticorrupción Luis Piñánez, tras una denuncia formal.
El detenido fue identificado preliminarmente como Pánfilo Saldívar, quien se desempeñaba en el área de consultorios. Según la investigación, utilizaba su posición para ofrecer turnos preferenciales y agilizar cirugías a cambio de dinero.
El operativo se concretó mediante una entrega vigilada. El funcionario habría solicitado G. 2.700.000 a un paciente para acelerar su atención médica dentro del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
¿Cómo funcionaba el esquema en el Incan?
De acuerdo con el director médico Amado Alfonso, el funcionario aprovechaba su cercanía con médicos. Introducía pacientes fuera de agenda bajo supuestos vínculos personales.
Luego de obtener el beneficio, solicitaba dinero a los pacientes. De esta forma, evitaba la lista de espera oficial, que suele extenderse por semanas.
El director explicó que el esquema se sostenía en el silencio de los beneficiarios. “La gente no se atrevía a denunciar porque les servía”, señaló, al describir la dificultad para detectar el mecanismo.
#LoÚltimo – Intervienen el Incán por presunto caso de coima
Un funcionario de la institución quedó aprehendido en una entrega vigilada.
️ «Un funcionario pedía más dinero a un ciudadano para agilizar la diligencia y la compra de medicamentos», contó fiscal Luis Piñánez.… pic.twitter.com/ViyXY6H7xe
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 28, 2026
Investigación y posibles implicados
El caso fue caratulado como cohecho pasivo agravado y otros hechos punibles. La investigación está a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Según datos preliminares, el funcionario contaba con antecedentes administrativos. Estos registros se remontarían a denuncias realizadas hace aproximadamente 14 años.
Leé más: Pacientes denuncian retrasos en cirugías y quimioterapias por obras en el Incan
Las autoridades ahora buscan determinar si existían más implicados dentro del hospital. El foco está en establecer el alcance real del esquema de cobros irregulares.
Desde la dirección del Incan instaron a los pacientes a utilizar canales oficiales. También pidieron denunciar cualquier solicitud de dinero por servicios que deben ser gratuitos.
El caso vuelve a poner en debate la transparencia en el sistema de salud. La investigación continúa para esclarecer responsabilidades.
Fuente: ABC Color
Titulares
Celebrá el Día del Niño en el Teatro Latino con la obra El Reino de Pixel
Pronostican aumento de temperaturas en Paraguay con máximas de hasta 38 °C
Crisis de los 40 y 50 sube a escena en el Teatro Latino
Concepción: Demonio, el perro que se ganó un lugar en la Comisaría 10.ª
Diputados cartistas participarán en foro contra el antisemitismo en República Dominicana
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- IPS aprueba censo digital para jubilados y pensionados
- Concepción: Demonio, el perro que se ganó un lugar en la Comisaría 10.ª