Espectáculos

Cultura alerta sobre robo de escultura de 500 años de antigüedad

Desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), emitieron una alerta ante el robo de una pieza del siglo XVII que se encontraba en la predela del retablo principal del Oratorio San Roque de Caazapá, ubicado dentro del cementerio del mismo nombre.

Escultura robada. Foto: IP Paraguay.

Un objeto de alto valor histórico y cultural fue robado de su sitio original el pasado lunes 8 de marzo, en Caazapá.

Se trata del “Atlante en forma de Ángel”, una escultura de madera policromada en bajo relieve en forma de ángel que mide aproximadamente 30 x 22 cm. Forma parte de un conjunto de cuatro imágenes similares, todos ubicados en la predela del retablo.

El ángel se presenta con ambos brazos abiertos hacia arriba, viste túnica marrón, en la cintura se observa un entrelazado en cuyos extremos se ubican dos flores simulando lirios.

En la parte inferior de la talla se observa un lirio invertido. Presenta pigmentos blancos y fondo azul, así como pigmentos de tonos rojizos y marrones.

Fue tallado por indígenas, orientados por padres franciscanos. Se estima que la talla tiene más de 500 años y es parte de la última iglesia del Río de la Plata mantenida en pie hasta nuestros días.

Según informó IP Paraguay, la cuidadora de la iglesia, Genara Avalos, señaló que el lugar solo se encuentra cerrado en horas de la noche y que las puertas no fueron violentadas por lo que se presume que el robo se pudo dar en horas de la mañana.

Quien cuenta con cualquier información al respecto, puede contactar con la comisaría más cercana o comunicarse a la Comisaría 1° de Caazapá al teléfono 0542-232281.