Convocan protestas contra Peña por crisis de Ueno Bank

Las movilizaciones están previstas para las 17:00 en Asunción y las 18:00 en Ciudad del Este, según convocatorias difundidas en redes.

Una convocatoria ciudadana a manifestarse contra el presidente Santiago Peña circula este martes 3 de noviembre en redes sociales, tras el inicio del procedimiento de resolución de Ueno Bank. Los organizadores anunciaron una concentración para las 17:00 en el microcentro de Asunción, donde prevén reclamar la renuncia del mandatario y exigir que se impulse un juicio político.

La convocatoria fue difundida principalmente a través de la red social X, mediante un afiche que expresa el descontento de sus promotores con la situación financiera. “¡Nos autoconvocamos urgente! Manifestación por la crisis económica Cayó ueno bank, están hundiendo Paraguay. ¡Vení con todo!”, señala el mensaje compartido.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los impulsores de la movilización también solicitaron a los participantes llevar ollas, cucharones, silbatos y cornetas para realizar una protesta sonora. Hasta el momento, la información difundida corresponde a una convocatoria y no confirma la cantidad de personas que participarán ni que la concentración ya haya comenzado.

Protestas por Ueno Bank también se convocan en Ciudad del Este

Además de la concentración anunciada en Asunción, otra manifestación está prevista para las 18:00 en la rotonda Oasis de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Ambas convocatorias surgen en medio de los reclamos por el cierre de Ueno Bank y las dificultades de los clientes para acceder a sus recursos.

El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió por unanimidad iniciar el procedimiento de resolución bancaria después de constatar que el índice de solvencia de Ueno Bank descendió por debajo del 50 % del mínimo exigido. La decisión contempla la designación de interventores para verificar la situación patrimonial y preservar los activos de la entidad.

El procedimiento provocó la suspensión de las operaciones habituales del banco, incluidos sus servicios presenciales y digitales. La situación generó preocupación entre los depositantes y cuestionamientos políticos sobre las actuaciones de las autoridades encargadas de la supervisión financiera.

Fuente: ÚH

Compartir: