Nacionales

Campesinos y Gobierno fijan puntos y firman acuerdo

Campesinos y autoridades firmaron un acuerdo para levantar gradualmente las protestas de este sector.

Dirigente campesino. Foto: NPY.

Dirigentes campesinos y representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo firmaron un acuerdo este jueves en relación a los reclamos de los labriegos.

Las partes acordaron tres puntos para que los campesinos levanten sus protestas. El primero está relacionado con la refinanciación de la deuda del sector, para lo cual se establecerá una mesa de trabajo con el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Bancos, a fin de ver herramientas que puedan beneficiar a los campesinos.

Otro ítem es la ejecución de los proyectos sociales que tenía un presupuesto de USD 25 millones, de los cuales USD 7 millones fueron utilizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para otros proyectos. En este sentido, la cartera verá sus recursos a fin de destinar el faltante a los campesinos.

El tercer punto tiene que ver con las tierras mal habidas, relacionadas con el narcotráfico y otros hechos ilícitos, que son solicitadas por los labriegos para la reforma agraria. Para ello, se reunirán en Asunción los dirigentes y referente de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la Procuradoría General de la República, reportó Noticias Paraguay.

Mire los detalles abajo.