Nacionales

Indígenas se vieron amenazados por desinformación, dice titular del Indi

Edgar Olmedo, titular del Instituto Paraguayo del Indígena refirió que hubo desinformación sobre la modificación de la ley contra la ocupación ilegal de tierras que fue tratado el pasado miércoles en el Congreso.

Edgar Olmedo. Foto: GEN.

Olmedo, refirió a GEN que los indígenas y campesinos se vieron amenazados por lo que como cualquier ciudadano haría “se agruparon y se defendieron”.

Esto en relación a los desmanes que se registraron en la jornada del miércoles en las inmediaciones del Congreso Nacional, en el que resultaron heridos policías y también indígenas.

“Hubo tergiversación, una manipulación a la información, yo quiero hacer un mea culpa con relación a la socialización de este proyecto de ley”, señaló.

Explicó que el proyecto se manipuló y que se hizo creer que iba direccionado hacia los intereses de los pueblos indígenas.

Refirió que se instaló una idea de que la modificación de la ley amenazaría las posesiones, ocupaciones e incluso la posibilidad de que los indígenas recuperen tierras ancestrales.

En la jornada del miércoles, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Paraguay dio el visto bueno a la modificación de la ley contra la ocupación ilegal de tierras, también aprobada por el Senado. La ley ratificada pasó al ejecutivo para su promulgación o veto.

En ese contexto, se definió como delito la ocupación ilegal de tierras privadas y con la referida modificación se eleva a seis años la sanción, y hasta 10 en caso de daños al patrimonio o inmuebles.

Más detalles abajo.