Nacionales

Desalojan a comunidad indígena en Caaguazú

Este jueves se llevó a cabo el desalojo de varias familias indígenas en un distrito de Caaguazú. Los nativos aseguran que las tierras son ancestrales.

Desalojo de indígenas. Foto: NPY.

Este jueves se llevó a cabo un desalojo en la comunidad indígena Hugua Po’i del distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú.

Unas 20 familias fueron sacadas de las hectáreas de bosque, rodeadas de cultivo mecanizado.

Las tierras pertenecerían a una sociedad civil de menonitas. El número de efectivos policiales sobrepasó a la cantidad de nativos, quienes se vieron obligados a abandonar el lugar.

El informe de Noticias Paraguay refiere que esta es la quinta vez que se intenta realizar un desaojo en la comunidad.

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Édgar Olmedo, dijo a ABC Cardinal que el litigio por estas tierras datan del 2014, tiene sentencia firme y tras varios años se concretó el desalojo por orden judicial.

Comentó que se necesita realizar una investigación para determinar la ancestralidad de las tierras, agregando que la mayoría de los propietarios de hectáreas en la zona son menonitas y brasileños.

“Gracias a Dios se dio el desalojo sin incidentes que lamentar. Brindaremos la asistencia humanitaria a las comunidades que estaban en esa tierra”, aseguró.

Por su parte, el líder indígena Ismael Vera, sostuvo que la propiedad cuenta con 700 hectáreas, de las cuales 73 es de un menonita de nombre Marco Braun.

Añadió que su comunidad ocupaba entre 100 y 200 hectáreas. Asimismo, reafirmó que son tierras ancestrales y que desde hace un buen tiempo reclaman el título de las mismas, pero que ninguna autoridad se acercó a realizar la mensura ni asistirles.

Mire los detalles abajo.