IPS denuncia robo de cables por USD 15.000 y anticipa más investigaciones

La previsional denunció la desaparición de cables almacenados en el Hospital Central. El caso forma parte de una serie de auditorías impulsadas por la nueva administración.

El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por la desaparición de 111 metros de cable valuados en unos USD 15.000. El material debía permanecer almacenado en el Departamento de Materiales del Hospital Central y su ausencia fue detectada durante una visita realizada por el presidente de la previsional, Isaías Fretes.

La denuncia fue presentada por el director jurídico del IPS, José Morínigo, ante la Fiscalía Barrial Nº 7 contra personas innominadas. El perjuicio económico asciende a USD 15.000, equivalentes a G. 90.965.220 al cambio actual. Desde la institución sostienen que el hallazgo forma parte de una serie de irregularidades que están siendo investigadas mediante auditorías internas.

Morínigo aseguró que este caso sería apenas una parte de las situaciones detectadas en la previsional. En declaraciones a la prensa afirmó: “Esto es apenas el comienzo. Esto es apenas la punta del iceberg”, al tiempo de señalar que las investigaciones continuarán sin ceder a presiones externas.

Auditorías en el IPS derivarían en nuevas denuncias

El director jurídico indicó que el monto económico no es el aspecto principal de la denuncia. Explicó que la obligación institucional es investigar cualquier hecho que pueda representar un perjuicio al patrimonio público, independientemente de su valor.

Asimismo, informó que desde la llegada de Isaías Fretes a la presidencia del IPS se ordenaron 30 auditorías sobre distintas situaciones detectadas durante recorridos por hospitales de la previsional. También sostuvo que actualmente trabajan nueve equipos de auditores, de los cuales dos pertenecen al Poder Ejecutivo y siete a la Contraloría General de la República.

Morínigo consideró que algunas personas cuestionan la gestión porque no les resultaría conveniente la continuidad de Fretes al frente de la institución. Agregó que las auditorías podrían derivar en nuevas denuncias penales y en la apertura de sumarios administrativos, conforme avancen las investigaciones.

Proyecto inconcluso de una subestación eléctrica

El director jurídico recordó además un proyecto licitado en 2019 para construir una subestación eléctrica de 66 kV en el Hospital Central, con una inversión de G. 69.312.726.373.

Leé también: Proyecto plantea inyectar USD 304 millones al IPS para atender la crisis sanitaria

Según explicó, la obra nunca pudo ejecutarse porque la línea de transmisión debía atravesar un sector perteneciente al Banco Central del Paraguay y la autorización correspondiente no fue concedida. En ese proceso, la empresa Concret Mix tenía adjudicado el lote 2 por G. 19.080 millones.

Fuente: ÚH

Compartir: