Deportes

Conacom absuelve a Tigo tras amenaza de la APF

El pasado mes de mayo se conoció una resolución de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) que pretendía imponer una fuerte multa a una firma que pertenece a la telefónica Tigo.

Responsables de Tigo y la APF tras la firma de la extensión hace un tiempo. Foto: Revista Plus.

La citada dirección recomendó imponer una multa de USD 6.085.000 a Teledeportes Paraguay S.A. por abusar de su posición de dominio y de abarcar las trasmisiones del fútbol paraguayo.

A través del Informe Técnico CONACOM/DI N° 2/2021, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia formuló acusación contra Teledeportes Paraguay S.A. por supuesta infracción del artículo 9 de la Ley N° 4956/2013 de Defensa de la Competencia.

Se trató el abuso de posición dominante en el mercado de distribución de señales del fútbol paraguayo a nivel nacional, mediante la denegación de suministro a las denunciantes AMX Paraguay S.A. (CLARO TV) y TUVES Paraguay S.A. (PERSONAL TV), de acuerdo a lo publicado por la Conacom en su momento.

Días después, la telefónica misma rechazó la decisión y más tarde la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se dio a conocer una postura tras el acuerdo entre los clubes.

Entre otras cosas, el presidente de la APF, Robert Harrison, aseguró que la decisión atentaba contra el fútbol paraguayo mismo. En otro momento, en declaraciones a la 730 AM, incluso amenazó: “Se llegan a meter con los derechos del fútbol y va a haber una bomba atómica”.

Absolución

El presidente de la Conacom confirmó que el dictamen de la dependencia no fue considerada, por lo que se absolvió a la firma Tigo.

El alto funcionario conversó con la 730 AM el pasado sábado y explicó que la decisión fue tomada la semana pasada, sin embargo la determinación todavía no fue publicada todavía debido a ciertos recaudos que se están considerando.

La norma dice que la denegación tiene que ser injustificada. Además, se debía verficiar si existió un abuso de una posición dominante”, manifestó de acuerdo a lo publicado por la edición impresa de ABC Color del lunes.

Además, el responsable de la Conacom manifestó que la Dirección no demostró que la decisión de Tigo de no vender los derechos del fútbol a otras telefónicas signifique la privación de un insumo necesario para la subsistencia. El punto ni siquiera fue analizado, precisó.