Nacionales

Proyectan pico de fallecidos por Covid-19 para mediados de febrero

La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, dio a conocer la situación epidemiológica con respecto al Covid-19 a nivel país y las previsiones en marco a la tercera ola de la pandemia.

Foto: MSPyBS

La directora de Vigilancia de la Salud indicó que de acuerdo a la situación epidemiológica actual a nivel país, se aguarda el pico de fallecimientos por Covid-19 a mediados de febrero, esto teniendo en cuenta que la variante Ómicron, es la dominante en el país y se trata de la más contagiosa.

Paraguay se encuentra en el pico más alto de transmisibilidad del Covid-19.  Es que, actualmente, “por cada 10 infectados se contagian 15 personas”, refirió la profesional.

En cuanto al número de personas que salen positivos a través de los testeos, actualmente es de 25% con un aumento sostenido semana a semana. Cabe recordar que la positividad en el peor momento de la pandemia, durante mayo y junio, del 2021, fue del 50%.

Las proyecciones de infecciones diarias, que el Instituto de Métrica y Evaluación en Salud (IHME) de EE.UU, marca para Paraguay, mencionan que el nivel máximo de contagios se podría dar a fines de enero con un número aproximado de 6.800 casos diarios confirmados. “Pero actualmente estamos superando este número proyectado, de modo a que veremos en las siguientes actualizaciones en este parámetro”, explicó Irala.

Cuatro zonas se encuentran en el nivel cuatro de transmisión, se trata de Ñeembucú, Misiones, Central y Asunción. Los demás se encuentran en un nivel 3 de transmisión comunitaria, el cual es alto.

Las hospitalizaciones en el país también van en incremento a medida que sube el número de contagios por Covid-19. Pero gracias a la vacunación, se logró la disminución del 87% de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros asistenciales. Además, el riesgo de fallecer se redujo en un 91% en la población vacunada, de acuerdo al reporte.

En lo que respecta a las comorbilidades, la cardiopatía representa la mayor cantidad de personas que presentan esta enfermedad de base y que fallecen, prácticamente el 45%, le sigue la diabetes. Sin embargo esta última enfermedad mencionada es la que mayormente presentan las personas no vacunadas que fallecen.

Más detalles abajo: