Nacionales

Varios barrios de Luque continúan sin agua potable

Pese a que la Essap informó que se repuso el servicio de agua potable en Luque, varios pobladores reclaman ya que el problema persiste.

Foto: Archivo / ÚH

Usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) de Luque, reclaman desde hace días, que la falta de agua potable persiste en varias partes de la ciudad, a pesar de que la entidad alegó que el servicio ya se iría restableciendo el sábado.

Los barrios afectados son: América, Palma Loma, Laurelty, Molino, Julio Correa, Primer Barrio, la zona Maka’i, Campo Grande, Ñu Guazú y el Cuarto Barrio, de acuerdo al informe de Última Hora.

El pasado viernes, desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se informó acerca de los inconvenientes en el tablero eléctrico de dos centros de distribución, por lo que realizaron un corte del servicio que afectó a varias zonas de Luque y Asunción.

Posteriormente, y ya en horas de la madrugada del sábado, Essap comunicó a los afectados que culminaron los trabajos de cambio del tablero afectado, por lo que el servicio de agua potable se irá restableciendo paulatinamente en las zonas afectadas.

Esta semana, desde la Essap informaron que se batió el récord de consumo ante la ola de calor en el país.

Por su parte, usuarios de aguateras privadas y juntas de saneamiento también reclaman de forma constante la regularización del suministro de agua ante problemas persistentes, por lo que piden que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) intervenga y realice los controles correspondientes.

La escasez se intensifica en esta temporada de largo periodo de sequía, donde además de conexiones clandestinas, hay problemas de falta de inversión, morosidad y fuentes, como aguas subterráneas y superficiales sin recargas por falta de lluvia.

Como si la falta de agua no fuera suficiente, esta semana se reportaron quejas de vecinos del barrio Julio Correa de Luque porque sus canillas expedían agua completamente sucia, tras lo cual la presidenta de Erssan, Cristina Muñoz, señaló que actualmente la mayoría de las denuncias por provisión de agua sucia provienen del Departamento Central.

Más detalles abajo: