Abogado de Bachi defiende su título de médico

Los documentos acreditan su formación como médico cirujano, pero no incluyen certificados que permitan verificar una especialidad en neurocirugía.

El abogado Óscar Tuma salió en defensa del título de médico de Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso. La reacción se produjo después de que el médico Aníbal Filártiga cuestionara públicamente su formación profesional. Tuma difundió documentos que, según sostuvo, acreditan que Núñez egresó como médico cirujano en 1996.

Filártiga, exdirector del Hospital de Trauma y exdecano de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), puso en duda el título. Durante una entrevista, afirmó que consultó al decano de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Según relató, le respondieron que Núñez no figuraba registrado como egresado en esa institución.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El médico también cuestionó el documento atribuido a Núñez y puso en duda su registro en la UNA. Las declaraciones surgieron en medio de la tensión entre el oficialismo y médicos que reclaman un reajuste salarial. Filártiga incluso afirmó previamente que Núñez no había operado “ni una cucaracha”.

Documentos sobre el título de Bachi Núñez

Tras las declaraciones, Tuma publicó documentación en redes sociales. El abogado afirmó que Núñez es médico cirujano graduado en la Universidad Nacional del Nordeste en 1996. Según los papeles difundidos, el título fue expedido en octubre de ese año y cuenta con firmas de autoridades universitarias de entonces.

El documento también registra una inscripción en la Universidad Nacional de Asunción el 26 de febrero de 1997. La constancia menciona la resolución N.º 391 y lleva la firma del entonces rector Luis H. Berganza. Además, el título cuenta con refrenda del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tuma sostuvo que la documentación demuestra que la formación de Núñez fue legalizada en Paraguay. El presidente del Congreso también figura en el Ministerio de Salud Pública con el registro profesional N.º 5566. El abogado afirmó que difundió los documentos para evitar que la ciudadanía reciba información incorrecta.

La especialidad de neurocirugía sigue sin acreditarse

La documentación presentada permite acreditar el título de médico cirujano. Sin embargo, no incluye certificados, títulos de especialista ni registros de residencia que permitan verificar una eventual formación en neurocirugía. Ese punto no fue aclarado con los documentos difundidos por Tuma.

La senadora Celeste Amarilla también había cuestionado anteriormente la formación profesional de Núñez. El debate sobre títulos cobró mayor relevancia tras el caso del exsenador Hernán Rivas. En paralelo, el Senado creó una Comisión de Investigación de Títulos Falsos para analizar irregularidades detectadas en universidades.

Fuente: ÚH

Compartir: