Internacionales

Bélgica impone cuarenta obligatoria por viruela del mono 

La viruela del mono se está propagando de manera preocupante y ahora es Bélgica el primer país en imponer la cuarentena obligatoria. 

Ilustración. Foto: Captura.

Bélgica se convirtió en el primer país en declarar cuarentena obligatoria para los infectados con viruela del mono tras detectarse cuatro casos en el país.

De acuerdo a lo informado por TN, quienes contraigan este virus, deberán aislarse durante 21 días, según informaron el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG) y las autoridades sanitarias del país de Europa.

Se estima que las úlceras, el síntoma más evidente, desaparecen en al menos tres semanas. Hasta el momento, los casos detectados dentro del país se relacionan con un festival fetichista llamado Darklands. “Hay razones para suponer que el virus ha sido traído por visitantes del extranjero al festival tras los recientes casos en otros países”, explicaron los organizadores.

Propagación

Casos se reportan actualmente en Reino Unido, España, Portugal y Estados Unidos. Hasta el momento se desconoce la magnitud real del contagio, por lo que los casos están siendo investigados.

Tras la divulgación de una alerta por casos positivos de viruela del mono, hizo que muchos médicos estén atentos a las lesiones que se están viendo, “muchas de ellas son leves y, por lo tanto, dejan pasar”, declaró el Dr. Guillermo Sequera. Reveló que se trata de una enfermedad que en la gran mayoría de los casos se cura sola, pero luego de la alerta, muchos países empezaron a investigar y encontraron casos de la enfermedad en su comunidad.

La viruela del mono es una enfermedad muy parecida a la viruela que se encuentra erradicada, perteneciente a la misma familia filogenética y que se da principalmente en las zonas de África central y occidental, informó el Ministerio de Salud de Paraguay.

Transmisión y síntomas

La enfermedad puede transmitirse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de saliva de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas

Sus síntomas son los siguientes: Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días, luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y costras.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los síntomas duran entre 14 y 21 días. Hasta el momento se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos.

Más información abajo: