Habilitan Casa Pinta con atractivas opciones para el público
Para este martes 2 de agosto Casa Pinta tendrá atractivas opciones tales como “Is (Lindo). Dibujo indígena contemporáneo del Chaco paraguayo”, es una de las exposiciones del programa.
“Se presenta como un homenaje a tres grandes artistas indígenas Nivaclé que han fallecido recientemente: Eurides Asque Gómez en 2019, Clemente Juliuz en 2021 y Marcos Ortíz en 2022”, comentó Fernando Allen, quien lleva adelante la curaduría de esta muestra junto con Fredi Casco.
La técnica común a las obras presentadas es la de dibujo con bolígrafo Bic sobre papel. Las piezas forman parte de la colección privada Confines del Paraguay (Fredi Casco – Fernando Allen). Las comunidades destacadas en estos proyectos audiovisuales son las de Cayin ô clim, Campo Alegre y Yiclocât, todas ellas ubicadas en los alrededores de Neuland.
Los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5, a las 14:00, se proyectarán los documentales realizados por Fernando Allen y Fredi Casco: Dibujo para no olvidar, Como pez en el monte y Niyat.
Como pez en el monte y Dibujo para no olvidar fueron producidos con el auspicio de la Fundación Cartier (París). “Ambos tratan sobre el particular movimiento artístico del dibujo indígena en el Chaco central, conteniendo entrevistas y trabajos de varios de ellos. “Dibujo para no olvidar incluye, por primera vez, la participación de mujeres dibujantes”, dice Allen.
Paralelamente a las muestras y los audiovisuales sobre los artistas del Chaco se presentará una exposición de arte indígena y popular organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Titulares
Ministerio del Interior licita G. 923 millones para ceremonial y catering en plena crisis de inseguridad
Suba de combustibles en Paraguay: prevén aumentos de hasta G. 850 por litro
IPS enfrenta mayor presión por el aumento de beneficiarios
Oficialismo busca destrabar la exploración en Médanos del Chaco
Caso de adolescente desaparecida: imputan a ciudadano argentino
Lo más leído
- Alerta por tormentas prevé ráfagas de más de 90 km/h
- Relatora VIP de la Corte multiplicó casi por siete sus bienes
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE