Espectáculos

Habilitan Casa Pinta con atractivas opciones para el público

Casa Pinta es la sede de Pinta Sud Asu, donde se desarrollarán conversatorios, exposiciones y proyección de documentales. Estará habilitada desde el martes 2 hasta el domingo 7 de agosto en Avda. Mariscal López 650, al costado de la Estación del Ferrocarril.

Foto: Gentileza

Para este martes 2 de agosto Casa Pinta tendrá atractivas opciones tales como “Is (Lindo). Dibujo indígena contemporáneo del Chaco paraguayo”, es una de las exposiciones del programa.

“Se presenta como un homenaje a tres grandes artistas indígenas Nivaclé que han fallecido recientemente: Eurides Asque Gómez en 2019, Clemente Juliuz en 2021 y Marcos Ortíz en 2022”, comentó Fernando Allen, quien lleva adelante la curaduría de esta muestra junto con Fredi Casco.

La técnica común a las obras presentadas es la de dibujo con bolígrafo Bic sobre papel. Las piezas forman parte de la colección privada Confines del Paraguay (Fredi Casco – Fernando Allen). Las comunidades destacadas en estos proyectos audiovisuales son las de Cayin ô clim, Campo Alegre y Yiclocât, todas ellas ubicadas en los alrededores de Neuland.

Los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5, a las 14:00, se proyectarán los documentales realizados por Fernando Allen y Fredi Casco: Dibujo para no olvidar, Como pez en el monte y Niyat.

Como pez en el monte y Dibujo para no olvidar fueron producidos con el auspicio de la Fundación Cartier (París). “Ambos tratan sobre el particular movimiento artístico del dibujo indígena en el Chaco central, conteniendo entrevistas y trabajos de varios de ellos. “Dibujo para no olvidar incluye, por primera vez, la participación de mujeres dibujantes”, dice Allen.

Paralelamente a las muestras y los audiovisuales sobre los artistas del Chaco se presentará una exposición de arte indígena y popular organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).