Nacionales

Condenan a exministros De Vargas y Rojas

Fueron condenados dos exministros de la Senad acusados por la compra de equipos de espionaje que no habrían sido entregados a la institución. La Fiscalía sostiene que causaron un perjuicio de G. 11.000 millones al Estado.

Los condenados, Francisco De Vargas y Luis Rojas, escuchando el veredicto. Foto: Ministerio Publico.

Se trata de Francisco De Vargas, condenado a tres años de cárcel, por lesión de confianza. El mismo fue ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), durante el gobierno de Federico Franco, también fue ministro del Interior en la era de Horacio Cartes.

Asimismo, Luis Rojas, fue condenado a cuatro años y seis meses, por lesión de confianza, además se menciona la producción de documentos no auténticos, de acuerdo al reporte del SNT.

Ambos fueron acusados por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción debido la compra irregular de equipos de escuchas telefónicas para la Senad. Con estas compras hubo un perjuicio al Estado por más de G.11.000 millones.

Así también se encuentra procesado Adalberto Benítez (exdirector de Administración de la Senad) para quien se solicitó tres años de pena privativa, además de las personas que figuran como proveedoras, que fueron acusadas por Producción de Documentos no Auténticos, para quienes se requirió cuatro años de pena privativa de libertad, de acuerdo al informe del Ministerio Público.

En la segunda causa se encontraban acusadas unas seis personas, entre ellas Francisco De Vargas, por el hecho de Lesión de Confianza en Grado de Autoría, Silvio Amarilla (exdirector de Inteligencia), Antonio Salvador Pereira (Administrador de la Senad), Jessica Reyes (ex asesora jurídica), por los hechos de Lesión de Confianza en Grado de complicidad, para quienes se han requerido penas de entre 2 a 3 años y seis meses.

Silvio Amarilla y Jessica Reyes, finalmente, fueron absueltos.

Antecedentes

Conforme a los antecedentes, en noviembre del 2016, Luis Rojas, Francisco De Vargas junto con otras nueve personas fueron imputadas. Presuntamente en los años 2012 y 2015 fueron adquiridos equipos de sistemas de rastreo sensitivo móvil y comunicación, provenientes de Inglaterra.

La Contraloría General de la República, halló irregularidades en las facturas de la empresa individualizada como Televox.

Más detalles abajo: