Nacionales

Senado levanta la sesión y evita tratar la derogación del acuerdo con la UE

La Cámara Alta dejó sin quórum el tratamiento del polémico proyecto de ley por el cual se pretende derogar un convenio con la Unión Europea (UE).

Foto: Captura de video.

Finalmente, la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se quedó sin quórum al momento de llegar al análisis de la derogación del convenio con la UE, por el cual se accede a donaciones para la financiación de varios rubros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como la entrega de kits y merienda escolar.

Solamente 20 senadores votaron a favor, dos se abstuvieron y 23 se ausentaron, de acuerdo al informe de ABC TV.

De esta manera, la sesión fue levantada y no prosperó el estudio y el debate en torno al convenio internacional con la UE.

Sin embargo, al parecer se solicitará una nueva sesión extraordinaria para debatir sobre los alcances de este acuerdo. Según el presidente del Senado, Oscar Salomón, muchos legisladores quieren tratar el tema, pero después de las elecciones, por lo que probablemente se fije el próximo 20 de diciembre, “si se consiguen las once firmas”, indicó el senador.

La polémica gira en torno al convenio con la UE, debido a que varios representantes de la sociedad civil, exigen dejar sin efecto el convenio, ya que temen que con esto se financie el controversial Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), a través del cual supuestamente se busca instalar la ideología de género en Paraguay a través del MEC, desde donde se niega este hecho.

A través del polémico convenio con el que el país recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros, no reembolsables por la UE, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros para kits escolares, alimentación, infraestructura y textos educativos. El fondo que aún no fue utilizado también está presupuestado para lo mismo, de acuerdo al informe de Última Hora.

Por su parte, la UE, emitió este martes dos comunicados en el que expresan su preocupación por la derogación del convenio e indican que: la UE no financia el Proyecto de Ley de Transformación Educativa, no decide el contenido de la malla curricular del sistema público educativo paraguayo y que los fondos que la UE destina al sector educativo son no reembolsables y no condicionados.

Más detalles en el video: