Internacionales

Caso Banco Alemán: José Peirano Basso será extraditado a Paraguay

El exbanquero José Peirano Basso será extraditado a Paraguay para enfrentar cargos por lesión de confianza y conducta conducente a la quiebra, derivados de la intervención al Banco Alemán.

José Peirano Basso. Foto de archivo: Captura de video.

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay resolvió extraditar al Paraguay al exbanquero José Peirano Basso, requerido en nuestro país por el vaciamiento del Banco Alemán.

Con esta resolución la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el pedido de la defensa de Peirano Basso para ser extraditado a la Argentina, por lo que la misma queda firme su extradición a Paraguay, según confirmó Telemundo de Uruguay.

Inicialmente, Paraguay y Argentina se disputaban la extradición de Peirano Basso. Un fallo judicial decía que él debía ser extraditado al país vecino y otro que determinaba que debía ser extraditado a nuestro país.

La defensa de Peirano presentó un recurso de casación para que fuera extraditado a la Argentina, alegando que allí fue donde cometió el delito más grave. Sin embargo, el Poder Judicial de la Nación Argentina, dejó sin efecto el pedido de extradición, por lo que ya no existía conflicto entre ambos países.

Ahora la Suprema Corte rechazó el pedido de casación por razones de forma y fondo.

Además al no haber interés de la Argentina en la extradición, la única solicitud que quedó vigente es la de nuestro país.

Cabe recordar que en Paraguay, José Peirano Basso está denunciado por ahorristas del Fondo Mutuo Bandelman por delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.

El abogado del procesado, Guillermo Duarte, dijo a ABC TV que se buscará un criterio de oportunidad debido a que el hombre cumplió la condena en Uruguay. 

Más detalles abajo: