Nacionales

Contrataciones suspende licitación de lavado y planchado del IPS e inicia investigación

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas suspendió la licitación para la tercerización de lavado y planchado en el IPS e inició una investigación al respecto.

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: La Nación.

Pablo Seitz, titular de Contrataciones Públicas, manifestó que fue suspendida la millonaria licitación por la cual el Instituto de Previsión Social (IPS) pretendía tercerizar el servicio de lavandería y planchado.

“Estos dos grandes grupos de elementos de investigación, por un lado, las obserivaciones al pliego enviado por el IPS efectuadas por la Dirección de Contrataciones Públicas, por otro lado, el contenido de la sentencia y el contenido del expediente del amparo y por un tercer frente, todo el compilado de noticias de prensa que se efectuaron respecto a esta licitación, motivan la decisión de abrir una investigación de oficio respecto a esta licitación, suspender el avance del procedimiento de contratación mientras que dure este proceso de licitación”, explicó.

Indicó que existen unas 20 observaciones al pliego de bases y condiciones. Si es que no existiese el juicio de amparo, estas consideraciones hubieran sido enviadas a la previsional con el rechazo de publicación del pliego, sin embargo, ante los elementos citados por Seitz, abrieron la etapa investigativa.

Comentó que la persona encargada de la investigación, la jueza instructora, tendrá que reunir las pruebas y emitir el dictamen correspondiente, el cual deberá ser enviado al despacho del director nacionl para emitir la resolución pertinente.

Refirió que existen dos principios fundamentales que deben regir los procesos licitatorios, los cuales son “economía y eficiencia”.

“En este caso por las particularidades del proceso, un proceso de prestación de servicios con vigencia de aproximadamente 10 años, con un valor muy importante y ya con esas falencias de información detectadas por el juzgado a cargo del doctor Humberto Otazú, la Dirección de Contrataciones Públicas categóricamente va a poner un ojo fuerte de investigación en ese punto, se hizo o no se hizo una tarea de prospección dentro mismo de la licitante que es IPS para verificar que sea primero, necesario este servicio y que sea la mejor alternativa de modelo de negocio jurídico para plantear la solución desde el sector privado al IPS”, manifestó.

Seitz sostuvo que la investigación tardaría entre 30 y 40 días para la emisión de postura al respecto y que dicho periodo podría extenderse si se solicitan pruebas o informes, informó ABC Cardinal.

“Con la resolución se considera no solamente suspendida desde el punto de vista de la gestión de IPS, respecto al juicio de amparo sino, hoy día ya inserta esa decisión de suspender en el sistema de Contrataciones Públicas y cuando hablo de sistemas, me refiero a todo el conjunto de recursos y también al sistema informático que bloquea la posibilidad de mover ese caso”, aseguró.

El Consejo de Administración de la previsional tenía la intención de tercerizar el servicio con un contrato de 10 años por el valor de USD 67 millones, el servicio de lavado y planchado, a pesar de que el IPS cuente con personal contratado para dichas funciones.

Mire los detalles abajo.