Espectáculos

¡Regresa con todo! Expo Feria de Ao Po’i 2023: Arte y tradición en Guairá

La 26ª Edición de la Expo Feria de Ao Po’i promete rescatar la rica tradición artesanal de Yataity. Del 27 de octubre al 5 de noviembre, el arte y la cultura serán los protagonistas en Guairá.

Convenio. Autoridades del IPA y de la Gobernación del Guairá firmaron un convenio interinstitucional. Foto: Dardo Ramírez

¡La espera ha terminado! El telón se levanta para la 26ª Edición de la Expo Feria de Ao Po’i en Yataity, Guairá. Desde el viernes 27 de octubre hasta el domingo 5 de noviembre, los visitantes podrán deleitarse con las creaciones de las habilidosas manos de las artesanas de Yataity.

El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) fue el escenario para presentar esta edición de la feria, que promete ser un verdadero festín cultural. El acto contó con la presencia de la presidenta del IPA, Andrea Vázquez, el gobernador de Guairá, Cesar Sosa, y la gerente de la comisión organizadora de la Expo, Carina Cabral.

Además de la exposición y venta de productos, la Plaza Gral. Francisco Roa de Yataity será el epicentro de festivales musicales, desfiles de atuendos, y la elección de la Miss y Mister Expo Ao Po’i 2023. También habrá venta de comidas típicas y homenajes a destacadas artesanas.

Este año, más que nunca, el objetivo es resaltar la riqueza cultural de Yataity. “Más del 80% de las familias se dedican a esto”, manifestó Carina Cabral, destacando el esfuerzo y dedicación que conlleva la creación de prendas Ao Po’i.

La presidenta del IPA, Andrea Vázquez, resaltó la importancia de este evento como una “oportunidad” tanto para las artesanas que expondrán y venderán sus productos como para la ciudadanía, que podrá conocer más detalles del Ao Po’i.

Además, reveló que en la Expo se llevará a cabo un “Tejetón”, un evento masivo de tejido que reunirá a más de 25 telares en un solo lugar.

Daniela Cardozo, tejedora.
Foto: Dardo Ramírez

Las palabras de Daniela Cardozo, representante de un comité de artesanas, resuenan en los corazones de todos los que valoran la tradición y el arte: “No quiero que muera la tradición de mi comunidad y de mi pueblo, quiero que resurja otra vez, que tenga la importancia que tuvo anteriormente.”

 

Fuente: Última Hora