Cámara de Diputados aprueba endurecimiento de sanciones por hurtos
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó en sesión extraordinaria un proyecto de ley destinado a incrementar las sanciones por delitos de apropiación o hurto, especialmente dirigido a las denominadas “bolsoneras”. Esta iniciativa, también conocida como “Ley de las bolsoneras”, busca castigar con mayor severidad a estas personas que, según estudios, representan el 50% de las pérdidas anuales en ganancias dentro del comercio legal.
El diputado Jorge Ávalos Mariño, presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, explicó que esta medida responde al alto volumen de denuncias contra los llamados “robos bagatelarios”. Se trata de hurtos que afectan a objetos de menor cuantía, lo que genera una gran inestabilidad social debido a la falta de respuesta de las instituciones encargadas.
En el actual Código Penal, el artículo 172 castiga la apropiación o hurto, pero si el valor de lo robado no supera los 10 jornales (G. 1.030.000), no es perseguible de oficio, sino solo a petición de parte. El legislador Roberto González, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que, al tratarse de objetos de menor cuantía, la mayoría de los afectados opta por no accionar, ya que el valor de lo hurtado suele ser inferior al honorario de un abogado.
Para corregir esta situación, el proyecto propone reducir el monto mencionado a G. 530.000 (5 jornales), obligando así al Ministerio Público a iniciar la persecución penal a partir de un monto menor. La modificación establece también que, en caso de reincidencia, el Ministerio Público procederá de oficio.
El legislador Derlis Rodríguez respaldó la aprobación del documento, al igual que el diputado Miguel Martínez, quien afirmó que, aunque el proyecto no constituye una solución definitiva, sí representa una acción paliativa que busca disminuir la problemática actual.
La iniciativa también contó con el apoyo de los diputados Édgar Olmedo, Yamil Esgaib y Luis Federico Franco. La diputada Rocío Vallejo añadió que no se trata de un problema de la Ley, sino de su aplicación, reforzando la necesidad de un cambio en la normativa.
Con la sanción de este proyecto de ley, se espera un mayor control sobre los hurtos menores y una disminución en las pérdidas del comercio legal. Tras la aprobación, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo para su consideración.
Fuente: EL Nacional
Titulares
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Incautan adelgazantes de contrabando en dos puentes con Brasil
Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
Senado convoca a Barán ante huelga de médicos
Lo más leído
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este